miércoles, 23 de abril de 2008

¿IGNORAR ES PROTESTAR?

Pues resulta que en la pequeña porción de la clase media educada americana que apoya la causa del "Tíbet" no se da la historia. De acuerdo a la pancarta de la foto, nunca hubo Juegos Olímpicos en Berlín en 1936.
En estas semanas se han producido muchos fenómenos sociales muy interesanes, de los cuales la prensa no da mucha cuenta, incuyendo los datos curiosos, algunos de los cuales han aparecido en el blog.
Uno de los elementos que más me llaman la atención, y centro de mis alegatos, es insistir que China es un país diverso, muy vivo, e inclusive dentro del contexto de un Estado que los polítiologos llamarían autoritario está lleno de actividades políticas diversas, inclusive democráticas, que aprovechan los resquicios delaparato estatal para expresarse, haciendo uso de la tecnología, lo cual da un gran alcance y rápidez a sus mensajes.
Así como hay un acendrado nacionalismo popular, que es bien visto por el Estado, hay una serie de expresiones en sentido contrario: no están de ninguna forma en las manifestaciones en contra de algunas tiendas francesas; de hecho, una de las expresiones más famosas de estos días es 不抵制法货,只抵制蠢货, algo así como No boicoteo productos franceses, solamene boicoteo los productos de los idiotas. Inclusive, personas como Han Han se niegan a caer presas del maniqueísmo: no desean ser traidores, pero tampoco buscan ser héroes nacionalistas.
En síntesis, la soceidad es incomprensible a partir de las generalidades, pero sobre todo no se puede entender partiendo de ideas preconcebidas y prejuiciadas.
Si físicamente no todos los chinos son iguales, muchos menos lo son sociológica y políticamente.


Foto: Rowan Benm

martes, 22 de abril de 2008

¿RECORDAR ES PROTESTAR?

"Europa" es fuente de "males" y de "bienes": llevó el imperialismo a Asia, pero igualmente ayudó al nacimiento del nacionalismo. Desde diferentes trincheras ideológicas, lo dotó de las armas conceptuales para nacer y fortalecerse; además, claro, que fue el objetivo contra el cual se lanzó el nacionalismo. A lo largo de la historia se han producido diferentes manifestaciones nacionalistas en contra de los europeos, de los extranjeros en general. En Francia, por ejemplo, en el contexto de la rapiña del Tratado de Versalles al "fin" de la Gran Guerra, se reparten porciones de China, abriendo la puerta para el intenso Movimiento 4 de Mayo de 1919.
Igualmente, han existido bien intencionados que no han satisfecho a algunos en China. Tal es el caso de Michelangelo Antonioni , quien siendo ya muy famoso viajó a la capital china a filmar un documental a incios de los setenta del siglo XX, el cual no gustó a los dirigentes chinos y no pudo ser visto en su país hasta poco más de tres décadas después; incluso, algunos de sus aliados, por ejemplo en Ghana prohibieron su exhibición.
De lo grabado se pueden decir muchas cosas, pero resalta por su ingenuidad, antes que por su maldad.
Una porción se puede ver abajo, tiene subtítulos en chino y un italiano muy claro y 95% comprensible para un hispanohablante que no haya estudiado la lengua italiana.

NO TODO ESTÁ PERDIDO ¡HAY HUMOR!




La vida, en toda su tragedia y llena de confusiones, nos da elementos para reir. En algunas de las recientes protestas en contra de "Francia", sobre todo de una de sus empresas, los manifestantes estaban armados de entusiasmo y de ignorancia: no saben cuál es la bandera de Francia, o no la encontraron.






En el recuadro en chino, se recuerda a los interesados los colores (su orden) de las banderas de Francia, de Holanda y de Rusia; además, se menciona qué los colores de la primera: libertad, igualdad y fraternidad. Parecidas, pero no iguales. Por cierto, si mal no recuerdo, Eric Hobsbawm en algún sitio dice que las banderas, como las conocemos hoy en día son algo nuevo, que se remonta esencialmente a la Revolución Francesa, de donde descienden la mayoría de las insignias nacionales actuales. Con notables excepciones, como la misma bandera china, o la de sus vecinos Corea y Japón.


Les recuerdo, que si desean imágenes más claras y/o grandes hay que dar click sobre la foto.

domingo, 20 de abril de 2008

China, Taiwan y el Tibet: la perspectiva general


Por ahora es totalmente erróneo pensar, así sea como hipótesis, que el Estado chino y sus instituciones, del partido a la Asamblea Popular Nacional, pasando por el ejército, se hayan debilitado por los acontecimientos de la Región Autónoma del Tíbet; mucho menos, se puede considerar la inminente atomización del territorio, aun sea mínimamente. Son hechos, no halagos, sustentados en el control gubernamental mantenido sobre las zonas tibetanas y, sobre todo, por el reciente encuentro sino-taiwanés de alto nivel.

Pongamos los acontecimientos...

El texto completo se encuentra en el Observatorio de la Política China
La foto es de China Daily.

domingo, 13 de abril de 2008

ESPEJITO, ESPEJITO...


Creo que China a veces es como un enorme espejo: nos vemos en él, pero no nos gusta lo que vemos. Exagera y distorsiona hasta cierto punto nuestros males: ese pequeño grano en la nariz, nuestra contaminación; la cicatriz del pleito infantil, sistemas políticos demasiado imperfectos y corruptos; la protuberancia de la caída de la bicicleta, economías excesivamente desiguales y discriminatorias… Lo que está ante nuestros ojos es horrible, no hay nada peor. En lugar de hacer algo por y para nosotros, mejorar nuestro entorno, nos dedicamos a ordenar a los otros que lo mejoren.
Nos resulta cómodo, hasta nos sentimos bien, porque hacemos lo que consideramos que es nuestra obligación moral: catequizar, educar, enseñar, entrenar a los herejes, carentes de alma y de civilización. La gran misión de nuestra vida es, de ser necesario, obligar a hacerlo como nosotros… ¡Faltaba más! Están condenados, pero no lo saben. Es preciso salvarlos.
En fin, China es el pretexto para que podamos dormir bien. También la justificación de muchos de nuestros desvelos, sobre todo de los que se han visto afectados por las desquiciantes transformaciones chinas.
Espejito, espejito… ¿Quién soy el que no viola los derechos humanos? ¿Quién soy el que doy todas las maravillas modernas a las minorías? ¿Quién soy el que no tiene colonias, ni Estados asociados, ni nada parecido y si los tengo les voy a permitir la independencia? ¿Quién soy el que no tiene negocios turbios y tampoco usa la política para que se enriquezcan mis amigos y familiares?
Algunos solamente tienen acceso a la historia si son integrados a ella.
Incluso un espejo complaciente, aun con preguntas preñadas de respuestas, tendrá que dar otra imagen.

jueves, 10 de abril de 2008

MÚSICA, INSTRUMENTO DE LA PAZ

Se supone que Confucio habría dicho algo así como: Si un hombre, ahora diríamos una persona, carece de virtudes humanas, ¿qué tiene que hacer con los ritos? Si una persona carece de virtudes humanas, ¿qué tiene que hacer con la música?
Humanicémonos un poco, escuchemos música.
La primera canción, con Sa Dingding, va por cortesía de mi amiga Amelia y de apho1774 usuario de you tube.



La segunda, Dadawa, es a cuenta de un servidor y de fitqq, igualmente de youtube.

¿Boicot a los Juegos Olímpicos?



Como en otras ocasiones, el Observatorio de la Política Exterior China acerca a los lectores del mundo hispanohablante a diferentes perspectivas sobre los recientes acontecimientos en territorio chino. Especialistas de diversas latitudes respondieron a una serie de preguntas que enriquecen nuestra comprensión sobre temas relacionados con el Tíbet y los juegos olímpicos.

A continuación reproduzco el texto introductorio a las preguntas-respuestas:


Los sucesos acaecidos recientemente en Tibet vienen a sumarse a otras denuncias de diferentes actores que reclaman una mayor presión sobre China en materia de derechos humanos. Asimismo, los problemas con algunos alimentos o la sucesión de informes sobre las dificultades ambientales de la capital han motivado quejas varias y abandonos de atletas de relativa significación. En su conjunto, todo ello ha animado el debate pre-olímpico, llevándolo mucho más allá de su dimensión estrictamente deportiva. Algunos proponen el boicot, total o parcial, a la celebración de las Olimpiadas de 2008 en Beijing.

Preguntas:
Cómo valora, en términos generales, la evolución del reconocimiento y respeto de los derechos humanos y de la conciencia ambiental en la China actual?
Cree que una medida como el boicot puede ayudar a mejorar ambos aspectos?
Considera que este desencuentro puede tener efectos en la relación futura de China con el mundo y en la orientación de la política de reforma?
Han respondido al cuestionario: Enrique Posada Cano (Colombia); Enrique Yang (China); Julio A. Díaz Vázquez (Cuba); Dora Martins (Portugal); Gustavo Cardozo (Argentina); Augusto Soto (España); Francisco Javier Haro Navejas (México).


Las opiniones están en el sitio del Observatorio...
La foto es de nbcsports.

UNA FOTO, DOS HISTORIAS DESDE JIU JINSHAN

En San Francisco, llamdo por los chinos Jiu Jinshan, la vieja montaña de oro, se ha dado uno de los momentos más apasionados en relación al paso de la antorcha olímpica. Un reto para los que seguimos los acontecimientos es ver cómo los medios cubren los eventos, lo cual se debe a muchas razones, entre las que destacan las diferencias que existen entre diferentes cadenas, el peso pro-tibetano latente y el descontento que ha despertado entre muchos chinos la cobertura, con la consecuente respuesta que han recibido de parte de empresas como CNN y BBC.
Como muestra van una foto y dos historias.



LA FOTO




1) LA FUENTE, REUTERS

Según Reuters:


"A man carries a Tibetan flag past demonstrators with Chinese flags before the start of the Olympic Torch relay in San Francisco, California April 9, 2008. Hundreds of security officers deployed across San Francisco on Wednesday ahead of expected large protests against China policies as the Olympic torch makes its only relay in the United States."


2) EL UNIVERSAL, MÉXICO


De acuerdo al diario mexicano:

"Varias personas gritan consignas contra el Gobierno chino, previo al recorrido de la antorcha olímpica por San Francisco, única parada en EU; las autoridades han desplegado un impresionante dispositivo de seguridad (Foto: Reuters)"

Tíbet: los grandes retos para los actores políticos



En gran medida nuestra comprensión sobre qué pasa en China está sustentada en emociones, sobre todo cuando se trata de acontecimientos como los de la Región Autónoma de Xizang, Tíbet, surgidos a partir de la segunda semana de marzo de 2008. Más allá de la formación académica, ética, o de políticas editoriales, filias y fobias tienen un peso enorme cuando de explicar procesos sociales se trata. El observador tiende a ser presa de dicotomías no exentas de maniqueísmo: minorías-mayoría, colonialistas-colonizados, victimarios-víctimas, malos-buenos, seres espirituales-materiales…

Se da, casi de manera espontánea, una simpatía hacia el Tíbet. Lo cual es perfectamente explicable por muchos aspectos. Por ejemplo, quién no se ha sentido protegido, bienvenido y maravillado por esos excelentes anfitriones que suelen ser los tibetanos, que en verdad lo hacen sentir a uno como en casa, sino es que mejor. Por el contrario, quién no se ha sentido algo más que molesto con el provincialismo rural de algunas zonas cosmopolitas donde dominan los han, quienes pueden ser los mejores ahuyentadores del turismo del planeta....
EL TEXTO COMPLETO ESTÁ EN OBSERVATORIO DE LA POLÍTICA CHINA
Foto: Francisco Javier Haro

domingo, 6 de abril de 2008

Intermezzo político musical

Particularmente desde el siglo XVII, según recuerdo, la influencia de diferentes elementos culturales chinos en cerámica, mobiliario pintura, pero no solamente. Es lo que se ha llamado la chinoiserie.
En la música, de forma más reciente, sobre todo en diferentes manifestaciones del rock and roll, la presencia china es patente. Lo interesante es que, la mayoría de las veces, no es lo que se piensa que es. En esta entrada del blog, deseo compartir con ustedes dos aspectos: el primero, la música que nada tiene que ver con China, al menos no de forma directa; segundo, lo que de forma consciente se relaciona con ese país.

En relación al primer aspecto, la canción más célebre es, sin duda, China Girl, de Iggy Pop y David Bowie. Al igual que con Heroes, compuesta entre Bowie y Brian Eno, el Camaleón la hizo famosa y obtuvo más popularidad que su co-autor. China Girl, que no Chinese Girl, por el video y por una interpretación literal de la letra, tendría que ver mucho con el país en cuestión. La canción, sobre todo en la versión de Bowie, inicia con torpes acordes que pretenden asemejar música china, además de que las imágenes remiten a lo chino y la modelo es muy atractiva. Sin embargo, por el contexto, los escritores y el lenguaje coloquial, tiene todo que ver con drogas, sobre todo su consumo, más que con la cultura china. Es, creo, la explicación de cómo se siente el consumidor, sobre todo con el síndrome de abstinencia:

I'm a mess without my little China Girl
Wake up mornings where's my little China Girl
I hear her heart's beating loud as thunder
Saw they stars crashing down




Hay canciones tienen que ver con geografías que sus autores consideraban inexistentes, pero que sí existen, pero nada relacionadas con Asia. Tal sería el caso de China Grove, de The Dobbie Brothers.



Otras se acercan a China de manera muy, muy indirecta: en inglés china, entre otras cosas, es cerámica. China in your Hand, de T’Pau, se inspira en la historia de Frankenstein más que en lo chino. Por supuesto, está China de Tori Amos, más relacionada con México y Nueva York que con China. La aparición casual tiene que ver con la cerámica y una mención tangencial a la Muralla como metáfora de la cerrazón de una persona:

China decorates our table
Funny how the cracks don't seem to show
Pour the wine dearYou say we'll take a holiday
But we never can agree on where to go
Sometimes I think you want me to touch you
How can I when you build the great wall around you
In your eyes I saw the future
Together you just look away in the distance
China all the way to New York
Maybe you got lost in Mexico
You're right next to me
I think that you can hear me
Funny how the distance

Learns to grow




Claro hay casos, como el de China Love de Janet Jackson sobre los cuales nada tengo que decir, ni siquiera conozco la canción. En el otro lado del espectro está Camper Van Beethoven, que me resulta interesante pero inasible con su instrumental Mao Reminisces About His Days in Southern China, bastante divertida.




Como obra, un disco completo, Vangelis y su Zhongguo no tiene comparación. La portada, ¿una referencia a Mao Zedong demostrando su fuerza en la natación?, y todas las partes del disco tienen ese aire nostálgico y posmoderno de la chinoiserie del siglo XX, que busca en China soluciones a sus males.



Los artistas, sin saber muy bien de qué va, se sienten atraídos por China. Es, como la ecología, y temas adyacentes, una bandera excelente para diferentes actividades, no siempre confesables. China es, casi siempre, política y razón ética, excesivamente panfletaria.
En la vena política, pero muy relacionada con China y su historia reciente, sin caer necesriamente en los defectos mencionados en el párrafo anterior, tenemos una historia muy bien estructurada e informada en Watching TV de Roger Waters, el mismo de Pink Floyd. Obviamente es una crítica al gobierno chino, pero igualmente a los medios; peor aun, cuestiona la manera en como modelamos nuestra conducta a partir de lo que vemos en la pantalla. Por lo demás, con cuestionables apreciaciones históricas de diferente tipo, captura muy bien lo que pudieron haber sido las biografías de muchos jóvenes universitarios chinos de los ochenta-noventa.




We were watching T.V.
Watching T.V.
We were watching T.V.
Watching T.V.
She wore a white bandanna that said
Freedom now
She thought the Great Wall of China
Would come tumbling down
She was a student
Her father was an engineer
Won't you shed a tear
For my yellow rose
My yellow rose
In her bloodstained clothes
Her grandpa fought old Chiang Kai-shek
That no-good low-down dirty rat
Who used to order his troops
To fire on the women and children
Imagine that imagine that
And in the spring of '48
Mao Tse-tung got quite irate
And he kicked that old dictator Chiang
Out of the state of China
Chiang Kai-shek came down in Formosa
And they armed the island of Quemoy
And the shells were flying across the China Sea
And they turned Formosa into a shoe factory
Called Taiwan


PS: Por cierto, no se pierda el link del título a una seguramente poco conocida participación de Yo Yo Ma en un famoso programa infantil de tv.

sábado, 22 de marzo de 2008

INTELECTUALES CHINOS Y EL TIBET



Hace unos días, en un diario mexicano, se publicó que en China tenían problemas para traducir a Karl Marx por falta del personal preparado para ello, la tarea está lejos de concluirse ya que de 60 solamente se han traducido 20 tomos. Eso es lo que llega, muy ocasionalmente, a las páginas de los diarios sobre la vida intelectual china. Sin embargo, la misma es extremadamente intensa y llena de debates-ideas, como pudiera ser en casi cualquier país. El problema es que tendemos a preocuparnos poco, para ponerlo en términos amables, de las ideas ya que nos llama más la atención lo explosivo y estridente, a veces superficial, de lo que acontece en esa nación.
Con motivo del descontento social en Tíbet, podemos apreciar un poco más qué piensan algunos intelectuales chinos sobre el tema en un texto publicado tanto en chino como en inglés. Escritores, pintores, profesores, filósofos, defensores de derechos humanos, abogados, y periodistas de diferentes lugares, etnicidades y edades, en una lista que seguramente se ampliará, recomiendan una serie de medidas-acciones (关于处理西藏局势的十二点意见) para enfrentar los acontecimientos. Algunas de ellas son las siguientes: Parar la propaganda estatal que incrementa la animosidad y empeora la situación, el gobierno debe probar sus afirmaciones en relación a que se trata de un boicot del Dalai Lama, investigar si las autoridades locales fracasaron en enfrentar adecuadamente algo que sabían iba a pasar, castigar de acuerdo a la ley y no vengarse o atacar a todos los tibetanos, dado la expansión geográfica se debe investigar los errores gubernamentales y cambiar las políticas erróneas, no aumentar las divisiones entre nacionalidades y lograr la reconciliación.
Destacando entre los primeros firmantes, algunos de ellos con fuertes ligas de diferente tipo con la cultura tibetana, son los siguientes:
Wang Lixiong de Beijing, escritor; Zhang Zuhua de Beijing, constitucionalista); Sha Yexin de Shanghai, escritor musulmán; Yu Haocheng de Beijing, jurista; Sun Wenguang (profesor de Shangdong; Ran Yunfei editor Tujia de Sichuan; Pu Zhiqiang abogado capitalino; Liao Yiwu escritor de Sichuan, Li Jun de Gansu, fotógrafo; periodista de la capital; Liu Yi, pintor de Gansu; Tian Yongde activista derechos humanos de Mongolia Interior; y Zan Aizong periodista de Hangzhou.



La foto pertenece a: Kyle Reed

viernes, 21 de marzo de 2008

ELECCIONES TAIWANESAS
















Las campañas presidenciales, que se anotojan irremontables para el actual presidente, cerraron muy fuerte: estridentes discursos, grandes concentraciones y muchos temas relacionados con China, siendo el Tibet uno de ellos.








Las preguntras realizadas a los especialistas fueron las siguientes:




1. ¿Qué balance efectúa del doble mandato de Chen Shui-bian?
2. ¿Cómo cree que evolucionarán las relaciones entre Taipei y Beijing ante la probable hipótesis de victoria del candidato del KMT?
3. ¿Cree que se mantendrá la “tercera cooperación” entre el KMT y el PCCh e incluso posible avances sustanciales hacia la unificación de China?


sábado, 15 de marzo de 2008

PARTIR DE LAS MASAS PARA LLEGAR A LAS MASAS

Un día usted sentado tranquilamente escuchando su noticiero por radio y, gran sorpresa, el lector de noticias anuncia que ese día cuentan con una especialista para que le solucione las dudas que usted tiene relacionadas con el idioma chino. Ya sabe, cosas cotidianas para los mexicanos, como pronunciación, gramática, traducción o inscripción a cursos. En México, están en otro nivel. Por si fuera poco, en un viaje en el metro, precisamente en la estación Salto del Agua de la línea 1, usted topa con una publicidad llamativa roja que, con una frase de Confucio, lo invita a estudiar chino.
¿A dónde llegará el entusiasmo? ¿En qué se materializará?
Difícil saberlo, lo que sí es posible afirmar con certidumbre es que, en la historia mexicana, pocos países han despertado, al mismo tiempo, e incluso en las mismas personas, tanto recelo y entusiasmo sustentados ambos en el desconocimiento. Igualmente, es interesante constatar cuánta gente desea estudiar chino o puntonghua, que no mandarín, si es que es adecuado referirse algo de esa manera en algún tiempo y espacio. Posiblemente, ese entusiasmo solamente puede ser superado por Francia y Estados Unidos, hacia este último país la euforia ha sido verdaderamente masiva. China, está muy lejos de tener los mismos niveles que los estadounidenses de influencia y atracción, pero parece que su ruta es esa.
Por lo demás, son loables las preocupaciones y acciones del CELE/UNAM por elevar profesionalmente el nivel educativo de los mexicanos, sobre todo en materia lingüística. Pues a estudiar chino, 大家!,高高兴兴学习普通话!!!!

Foto: Francisco Haro

TURBULENCIA Y FRUSTRACIÓN EN EL ALTIPLANO TIBETANO


La semana iniciada el 10 de marzo de 2008 ha sido muy intensa en Lhasa, por decir lo menos. Noticias van, noticias vienen, las imágenes inundan nuestros ojos. La información se apila, pero el panorama es nebuloso. De entrada, como siempre pasa en situaciones similares, no se trata de aclarar los acontecimientos; por el contrario, la idea es empañarlos lo más posible. Por lo pronto, dos preguntas difícilmente serán contestadas, sobre todo para los acontecimientos en Lhasa: ¿Cómo empezó la violencia? ¿Quién hizo el primer disparo?
Po lo demás, si algo tienen las manifestaciones y sus consecuencias es ser diferentes a lo que se ha visto con anterioridad. Una de los principales elementos que llaman la atención es su alcance espacial: hubo manifestaciones en Dharamsala, India; y en Tíbet , Lhasa, y en Gansu, en uno de los lugares más hermosos de China, Xiahe.
En la capital tibetana, lamas, aparentemente en número relativamente pequeño, con su agenda específica, marcharon junto con cientos de jóvenes, igualmente con sus propias demandas y en un ambiente performancero marcharon para expresar su descontento ante el gobierno central. Ambos, lamas y jóvenes, tratan de aprovechar el contexto de los juegos olímpicos para lograr lo que consideran justo.
Una manifestación pacífica e incluso por momentos festiva en Lhasa se salió de madre, la violencia se hizo presente, produciendo muertes en un número aún no definido y daños materiales más que considerables. Se combinaron, bajo el desorden y la confusión, frustraciones y odios. De acuerdo a las notas periodísticas, además de algún monje golpeado por impreciso atacante, enfurecidos tibetanos atacaron personas han, "chinos", y sus negocios.
Los acontecimientos en sí mismos, trágicos y lamentables, no son el problema. Además, como establecí, hay poca claridad de algunos elementos; por ejemplo, pese a la gran cantidad de imágenes y testimonios de testigos, yo no alcanzo a ver con precisión las acciones más o menos específicas de las fuerzas de seguridad chinas. Se alcanza a ver cierta brutalidad, pero sobre todo se aprecia mucha inexperiencia-estupidez: en un auto de policía llevan a algunas personas detenidas, pero tan improvisado está todo que estuvieron a punto de escapar del auto en marcha. Escena divertida… si fuera en otro contexto. En las imágenes a disposición, el contacto físico entre manifestantes y fuerzas policiales es más claro en India que en China, los resultados no fueron tan graves en la primera; por lo demás, es muy posible que en los próximos días surjan nuevas imágenes (Excelentes fotos en: Forum Kaiyun y Epoch Times. Además de los videos mostrados aquí, uno de los mejores es de la BBC, sobe todo por el contexto. Las imágenes oficiales igualmente en la BBC y en CCTV, además de entrevistas con turistas)

Por lo pronto, de acuerdo a un turista danés, según el matutino Politiken, los lamas, verdaderos adolescentes, y jóvenes no lamas encolerizados atacaron a chinos y sus propiedades, ante una policía muy pasiva. Una narración muy completa de los acontecimientos, según un extranjero en Lhasa aparece en The Guardian. Todas las imágenes que he visto, confirman lo anterior, lo que no hace menos trágica y complicada la situación.

Existen varias dificultades de mayores dimensiones. Dos son las mayores:
1) La primera, intelectual, radica en explicar lo qué pasa en esa región del mundo sin racismo y sin condescendencia; es decir, que las personas, aun sometidas a opresión por algún poder, interno o externo, no son entes pasivos, víctimas inermes que necesitan de nuestra lástima y petulancia cubierta de valores y soluciones universales, sin tiempo y espacio, sin historia. En ese mismo sentido, una de los retos intelectuales es separar lo que piensan, sienten y hacen-harán las “elites” y las “masas”. Desde los años noventa del siglo veinte, sobre todo ante los acontecimientos en los Balcanes, se ha confundido a unas y otras, además de que se ha tratado de explicar acontecimientos históricos, no desde la historia, sino desde una perspectiva bíblica: en el principio fue…., donde el problema identitario se convierte en pecado original, que culminará, como en las escrituras de los cristianos, en un juicio étnico final de violencia de proporciones, obviamente, apocalípticas.
Desde mi perspectiva, en la región mencionada y en el sur de Asia, las elites, en momentos históricos precisos, no en un pasado histórico indefinido, introducen en su discurso el problema identitario, entre otras razones porque les sirve como herramienta de movilización-organización-corporativismo políticas que les brinda una herramienta para enfrentarse a otras facciones políticas, estas “nacionales”, y lograr porciones más o menos considerables de poder. Algo similar, con muchas especificidades, claro, pasa en Tíbet; sin embargo, el reto es el mismo: diferenciar a unas y otras, aun cuando en la superficie, y oralmente, aparentemente, expresen lo mismo.


En ese sentido, de manera similar, las muy antiguas interrelaciones entre diferentes pueblos tibetanos, mongoles y chinos, no deben ser entendidas a partir, por un lado, de la transpolarización-transferencia de conceptos actuales, sobre todo de espacio-soberanía, hacia el pasado; o bien, por otro, de visualizar en el pasado con pueblos completamente autárquicos. Por supuesto para no hablar de la necesidad de alejar el estudio de los hechos de la religión y, por qué no, de la política de nuestra época.
Las elites tibetanas, particularmente religiosas, por siglos han estado ligadas de manera muy estrecha a sus contrapartes lo mismo mongolas y manchúes que chinas (enfatizo el carácter plural), de manera sobresaliente con las primeras, aunque no solamente. Se han interrelacionado no como víctimas, sino como aliados-enemigos-rivales-competidores según diferentes contextos históricos. "En el principio, segunda década del siglo XVIII, fue muy profunda la relación dinastía Qing con su aliado el séptimo Dalai Lama Kelzang Gyatso, contrario en muchos sentidos al “falso” sexto Dalai Lama Tsangyang Gyatso. Algún tiempo favorecido por los mongoles, quienes posiblemente lo asesinaron, pero que sobre todo son en muchos sentidos los creadores del Dalai Lama como institución sustancialmente política antes que religiosa. En todo caso, lo único achacable a los diferentes Dalai Lama, no son sus posturas políticas, algo inherente a su posición, sino que las mismas fracasen, con consecuencias fatales para sus seguidores. Fracaso producto de una total incomprensión de los tiempos y de las tácticas adecuadas, como ha sido la constante del actual Dalai Lama, el 14º, Tenzin Gyatso, desde los años cincuenta del siglo XX, cuando fue incapaz de aprovechar el miedo de Mao Zedong a los tibetanos y la disposición negociadora de Deng Xiaoping. Claro, eso no obvia la llegada del Ejército chino en 1950; por el contrario, se fortalece lo expuesto con la decisión de levantarse para lograr la independencia precisamente en marzo de 1959.
2) La segunda, que desciende del último elemento mencionado, es de carácter práctico. No hay mucho que decir al respecto: el gran reto que tienen diferentes grupos político-económicos-religiosos-étnicos en China es cómo lograr sus objetivos sin imponerle a sus seguidores costos tan enormes como la vida. Sí, se trata de un Estado autoritario, pero que cuenta con gran legitimidad y simpatías en diferentes sectores de la población, lo cual se debe a varios factores, como los avances económicos, pero también los cambios políticos. Las grandes debilidades que han tenido la mayoría de los que se oponen al gobierno chino han sido el enorme énfasis puesto en lo moral en detrimento de aspectos esenciales, como el elemento organizativo y programático; además de los tiempos y, también por qué no, han descuidado algunas veces los resquicios para negociar. En suma, si las cosas fueran fáciles…



Más allá de filias y fobias, un Tíbet independiente es poco probable e inclusive poco deseable, al menos por las siguientes razones, que se entretejen:
1.- Constitucionalmente no es posible.
2. Políticamente sería inaceptable para Beijing.
3. Económicamente sería una tragedia para el Tíbet.
4. Una presunta independencia provocaría conflictos y divisiones de consecuencias predecibles, no solamente entre tibetanos y han, sino entre los propios y diversos pueblos tibetanos.
5. El apoyo interno y externo, salvo el retórico y explicable de Taiwán, necesario para lograr la independencia está completamente ausente.
6. Además de los elementos materiales, financieros particularmente, la sociedad y las elites carecen de programas políticos y de estructuras organizativas para emprender inclusive tareas más simples que lograr la independencia.

Las imágenes de la turbulencia en el altiplano tibetano muestran demasiada frustración, que habla, entre otras cosas, de disparidades económicas y culturales, de carencia de instituciones adecuadas, y de liderazgos débiles a ambos lados de las barricadas, sobre todo del lado "opositor".

PS: Un análisis interesante sobre las causas y características de la llamada conspiración tibetana es el de Xulio Ríos.

PS 22 de marzo, 2008, en NYT Patrcik French realiza un análisis que seguramente será poco popular, pero que s muy interesante, con el cual comparto algunos puntos, de lo que colgado en esta entrada como en otra parte.

martes, 12 de febrero de 2008

Oportunidades en la relación sino-mexicana


Recientemente llegó a mis manos el libro Oportunidades en la relación económica entre China y México, compilado por Enrique Dussel Peters, Director del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Partiendo del supuesto de que “[El] intercambio entre China y Latinoamérica es reciente” y de que el mismo no se le ha estudiado de la forma que merece el “libro analiza el desempeño y los efectos de esta nueva relación de América Latina y México con China en plan propositivo.”

Se trata de un conjunto de casi dos decenas de textos, divididos en dos partes escritos por personas de diferentes formación y ocupación, lo mismo empresarios que académicos; de diferentes regiones, lo mismo de América que de China; de diferentes sectores, tanto del sector público como del sector privado.

Los autores, expertos en sus respectivos campos, se ocupan del comercio, la minería, la industria textil y de la cadena electrónica. Es un libro extremadamente útil y completo.

La publicación de la obra fue auspiciada por CEPAL, Senado de la República, Secretaría de Relaciones Exteriores, y por el propio Centro de Estudios China-México. Lo mejor de todo: el texto COMPLETO se puede consultar aquí.

sábado, 9 de febrero de 2008

¿El Reino del Centro en México?


La presencia asiática en México es cada vez más patente, no solamente en lo que consumimos, usamos o vestimos; sino que, de forma tangible, es extremadamente palpable, sobre todo la coreana y china.Una historia diferente, sobre todo en los últimos años, es la japonesa, que tiene sus particularidades y que de ninguna manera es intrascendente.
La ciudad de México, en la presunción que otorga ser capital, se regodeaba en su provincialismo. A veces en su esnobismo porfiriano, cambia de manera muy positiva. Gracias a los asiáticos, pero por supuesto no exclusivamente por ellos, podemos ser más cosmopolitas. Cosmopolitas, no en un sentido elitista, restringido. Los que vivimos en “la” ciudad, podemos ser cosmopolitas porque tenemos acceso de primera mano, sin el tamiz de los medios, y de forma democrática, sin que se nos imponga, a los grandes beneficios de la inmigración: costumbres, música, comida y todo lo que sin los inmigrantes solamente algunos conocían, por lo demás de forma limitada y distorsionada.
Actualmente en México, para hablar solamente de la comida, existen, en varias versiones, algunos de los mejores restaurantes de comida china, coreana, india-pakistaní, y tailandesa que uno se pude imaginar.
Los inmigrantes, siempre a contracorriente, tienen metas gigantescas, aparentemente contradictorias y mutuamente excluyentes: adaptarse, integrarse, acostumbrarse, diferenciarse, y reinventarse en entornos totalmente extraños, lo mismo en lo social que en lo ambiental. ¡Nada fácil! Al mismo tiempo que deben mostrar que son diferentes, tienen que probar que no son un peligro, lo cual se vuelve más necesario en ambientes adversos, o relativamente adversos.
Todo se complica porque los inmigrantes son grupos heterogéneos y de diferente tipo, los cuales toman forma en función de intereses divergentes-divergentes-convergentes, de su relación con sus gobiernos, de su relación con sus gobiernos, de su temporalidad en el país huésped y de su influencia en su país de acuerdo a su origen regional.
En fin, todo esto viene a cuento porque el 16 de febrero de 2008 se festejará el año nuevo ASIÁTICO en la ciudad de México. Se trata de un evento inusitado por varias razones, pero sobre todo por los intensos movimientos diplomáticos que le han dado lugar, basta ver a los convocantes, algunos son abiertamente las embajadas; mientras que otros, sin ser totalmente independientes de su gobierno, se presentan de forma separada. Finalmente, destacan dos elementos: primero, la presencia de diferentes agrupaciones de chinos en México; segundo, atinó usted, el peso enorme de China en todo el evento.
PS ¿Qué decir del gobierno de la ciudad?

domingo, 27 de enero de 2008

什么叫民主? ¿Ahh? ¿Democracia? ¿Qué significa?


En la red ha aparecido un documental muy interesante. Fue realizado en una escuela primaria de Wuhan, capital de Hubei. Inicia preguntando a las niñas qué signfica democracia y votar. Como es casi de esperar, obviamente por la edad pero también por el contexto histórico, que lo ignoren, como efectivamente aconteció: ¿Qué es democracia? ¿Qué es votar? NI idea, qué significa fue la respuesta interrogativa a las preguntas.

La democracia no es valor universal, ni en forma ni en contenido. A muchas regiones, los conceptos europeos, como democracia o soberanía, llegan colgando de las ballonetas o envolviendo las balas de cañón. Han sido, antes que nada, una imposición antes que un intercambio. Por lo demás, se trata de conceptos históricamente nuevos, al menos en cuanto a su contenido moderno son de fines del siglio XVIII. En todo ese corto lapso, la democracia adqueire muchas formas, con l tendencia a que los políticos hagan de la política algo exclusivo de los "expertos" y que reduzcan la participación política al voto.
Todo ésto viene a cuento, por el documental que captura la práctica democrática en un salón de clases. Es muy interesante porque permite ver lo que los involucrados piensan del tema y cómo lo enfrentan. Claro, es sensacional ver cómo padres, maestros y alumnos participan intensamente en la campaña que llevará a la elección del representante del grupo.

sábado, 26 de enero de 2008

¿Me gusta cuando callas...?



De acuerdo al diario mexicano El Universal, sábado 26 de enero de 2008, retomando fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República China, Taiwan: "El ex presidente Vicente Fox tuvo que cancelar su participación en el primer Foro Global sobre Nuevas Democracias, que se desarrolla en Taiwán, debido a que el gobierno mexicano consideró que su visita a la isla era un riesgo para la relación con China..."
Según lo publicado, el gobierno de Felipe Calderón habría tomado la decisión para no estropear las negociaciones comerciales que se mantienen actualmente con Beijing, las cuales son por momentos tensas.


Los cínicos y cercanos, dirán que finalmente alguien pudo callar a Fox; otros, tal vez no públicamente, harán referencia a la agenda política del diario; otros, según sus filias, dirán que es (in)aceptable lo que pasó, al menos en la versión del diario.
¿Cuál es tu opinión sobre el evento?
¡OPINA!











My Ballot Box


¿Es benéfico para México ceder diplomáticamente ante el gobierno chino?




No

No me interesa




¿Es aceptable que el poder ejecutivo, para lograr sus objetivos, controle a otros actores políticos?




No

No me interesa




¿Es adecuado que Felipe Calderón impida que Fox viaje a Taiwan por presión de Beijing?




No

No me interesa







View Results
En su primera plana del 28 de febrero, el mismo diario reproduce las palabras de Vicente Fox: "Sobre el Foro Global de Nuevas Democracias en Taiwán, explicó [Fox] que canceló su participación ´porque en este momento la relación económica China-México es clave y todo mundo conoce el debate entre China y Taiwán. Eso, más razones de agenda´”.

domingo, 6 de enero de 2008

ALIANZA "SACRA": REYES MAGOS Y CHINA. PERSPECTIVAS DIPLOMÁTICAS



El 2008, desde su inicio, aparece como muy promisiorio para los chinos. Pese a los problemas enfrentados por la industria sino-americana de los juguetes, sobre todo a nivel de los medios, la informaciones disponibles a inicios del año permite afirmar que las exportaciones de los juguetes desde China tiende a crecer, en particular debido a que los Reyes Magos han aumentado sus compras para que los niños de muchos países hispanohablantes sean felices.


Lo verdaderamente interesante es la forma en como la participación china en el mundo se amplia, se diversifica: van por todo y por todos los canales.


En ese sentido, América Central será muy importante en los próximos meses. Después de Costa Rica, Beijing busca tener relaciones diplomáticas con todas las naciones de la región, po lo cual el embajador chino en San José, Wang Xiaoyuan, está realizando una política my amplia, la que no está circusncrita a los gobiernos y busca llegar a diferentes actores políticos. En todo caso, éstos tendrían que ser lo suficientemente hábiles para no caer presos en el simplismo propio de la Guerra Fría.



OLIMPIADAS, POLÍTICA E INFIDELIDAD


Las olimpiadas son en sí mismas un símbolo paradójico: buscan la hermandad a través de una descarnada competencia que involucra muchas prácticas desleales, desde el uso del soborno en muchas de sus variantes, hasta la utilización de prácticas médicas deleznables. Nos muestran la cara amable, pero esconden demasiados aspectos terribles, pero "normales", de la conducta humana.

Además, las olimpiadas están llenas de símbolos; de hecho, se trata de un terreno excelente para la construcción de elementos simbólicos. En ellas se mezclan, muchos elementos de las prácticas sociales lo mismo relacionadas con género que con política. En todo recuento más o menos históricos de las olimpiadas hecho por los medios algunos acontecimientos están siempre presentes: el fracaso de los algunos atletas de la Alemania hitleriana, 1936, ante atletas negros, como el famoso Jesse Owens; o cuando en México, 1968, Tommie Smith y John Carlos, enfundados en guantes negros, levantaron su puños, uno el derecho y otro el izquierdo; por supuesto, no pueden faltar en nuestra memoria la violencia en los juegos de Munich o el boicot estadounidense limitado a los de Moscú. En suma, los juegos olímpicos son escenario para todo tipo de manifestaciones sociales, sobre todo porque el mundo, al menos el de la prensa, tiene sus ojos puestos en las ciudades sedes.
Ese mundo de los medios es muy limitado, deja de lado procesos sociopolíticos muy importantes, sobre todo los de largo plazo, los de que transforman a las sociedades de forma profunda; simplemente pensemos en México, pero no solamente, y las movilizaciones sociales realizadas porlo menos desde 1958 hasta 1971, que han pasado a un segundoplano. Lo anterior lleva a preguntarnos qué pasará en los juegos de Bejing. La respuesta sencilla: grandes cambios en infraestructura urbana y habitacional, respecto a los cuales habrá que esperar algunos años para ver qué tan acertado fueron, sobre todo si fueron pensados para el largo plazo. Una respuesta un poco más complicada: habrá cambios conductuales relativamente importantes en algunos sectores de la población, pero también será necesario esperar un tiempo para deteminar la efectividad de la propaganda-educación de los diferentes niveles de gobierno chino.
Lo verdaderamente importante desde el punto de vista histórico: los juegos y todo lo que gira alrededor no serán sustancialmente importantes para el curso histórico chino, son apenas un grano de arroz. No habrá que apostar demasiado a los "grandes" cambios alrededor del evento deportivo.
Lo cual no quiere decir que no sean importantes para la creación, precisamente, de símbolos e imágenes sobre todo desde la perspectiva gubernamental.
¿Qué pasará? En los próximos meses veremos las más dísimiles manifestaciones sociales de impacto histórico limitado, lo cual quiere decir, entre otras cosas, que hay elementos polítcos más importantes.
Precisamente, el inicio del año nos trae una muestra de lo anterior: una mujer, Hu Ziwei, tomó por asalto una conferencia de prensa para denunciar la infielidad de su marido, Zhang Bin, comentarista deportivo, quien debería ser la estrella del evento. Es interesante lo acontecido, sobre todo por el descuido de los organizadores y por el discurso muy político de ella, pero que descontextualizado no dice mucho. Por lo demás, hasta lo que he podido constatar, la prensa h obviado las partes más interesantes del discurso de la engañada.

El video se encuentra subtitulado en chino y en inglés en The Wall Street Journal
Fuente: La fotografía es de AP