viernes, 21 de agosto de 2020

EL INSOPORTABLE PESO DE LA GEOGRAFÍA: KIRIBATI EN LA DIPLOMACIA

¿Cuántas veces han escuchado algo sobre Kiribati? ¿Qué importancia tiene?

Una búsqueda rápida en google arroja un panorama desolador: alcoholismo, robos en la calle, gente que no quiere trabajar... Son las percepciones de turistas y similares, no de antropólogos.

Buscando un poco más, se encuentran uno que hay una sociedad civil activa que lucha por la protección del medio y por protegerse del COVID-19. 

No es algo que le preocupe a nadie.


El área que ocupa, en el Pacífico Central, es de apenas 811 kilómetros cuadrados. Se trata de islas y atolones dispersos en 3.5 millones de kilómetros cuadrados. Más de la mitad de sus poco más de 100 mil habitante habitan en el atolón de Tarawa. 


No es importante para comprar, tampoco para vender. Carece de alguna tecnología relevante y si bien sus migrantes no dejan de sobresalir, no exportan cerebros.

Entonces, ¿por qué chinos y taiwaneses se pelean y desean mandar embajadores? 

Sin embargo, ha sido parte de largas disputas entre Beijing y Taipei, además de que a australianos, sobre todo, pero tambièn a estadounidenses les interesa mucho.


Estos días se dio a conocer una foto, donde el nuevo embajador chino camina sobre la espalda de alrededor de 30 personas, presumiblemente chinos.

Unos, australianos y estadounidenses, dicen que eso es inaceptable, inconcebible. Diplomáticos taiwaneses dicen que eso nunca les pasó a ellos, que jamás han presenciado tal cosa.

El famosos Globnal Times defiende a su paisano, que eso es normal. Las autoridades locales hacen lo mismo. Una académica de una universidad australiana originaria de Kirabati llama a parar la histeria, que eso es normal. Alguien más dice que es costumbre en las bodas. 

Hasta en el NYT hay una opinión sobre el tema.

La famosa fotografía fue tomada por Rimon Rimon, quien es el contacto principal del lugar con Australia. Hace las veces de fotógrafo y de reportero. Él dice que ninguno de los "muchos" embajadores taiwaneses recibieron tal tratamiento; oficialmente se dice en la misma nota que los australianos han recibido el mismo trato que el diplomático. En otra publicación, el mismo periodista local reafirma lo anterior y sostiene que algunas personas con las que habló estàn molestas con lo acontecido.

Incluso, en esta fuente, se cita que un diplomático de Israel, conocedor de la zona, donde ha trabajado, Dave Sharma se sorprendió con la imagen.

Los "detractores" dicen que la escena muestra la posición que los chinos desean tener en la zona, mientras que el otro bando dicen que una muestra de la cultura y amabilidad locales, por lo tanto un acto voluntario.

Hice una búsqueda rápida en google y no encontré nada que dijera que, efectivamente, se trata de una expresión cultural local, chocante ante los ojos de otros. No encontrar nada, no dice mucho. noi supe buscar o no lo hice bien o no hay nada en google.

También podría ser que un burócrata trepador convenció a sus superiores de inaugurar una tradición cultural para hacer felices a los recién llegados y verse beneficiados con generosas cantidades de dinero de Beijing. 

El funcionario, posiblemente engañado,  simplemente se dejó querer.

Hay varias hipótesis y combinaciones... Pero inocentes, no creo que se pueda encontrar en ese océano un pez de esa naturaleza.

La importancia es geográfica, militar... 

Esa es la razón  del pleito, no es otra. 

La isla, económicamente, carece de importancia, de significado. 

En una lucha de guerra de posiciones, su valor es enorme.