domingo, 17 de mayo de 2020

BETTER DAYS, LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL PARA LA MOVILIDAD SOCIAL

El telón de fondo de las reformas chinas tiene que ver con la violencia.

China como potencia mundial, Huawei como firma líder de la 5G... se sustenta en relaciones sociales extremadamente violentas en función del uso de determinados recursos.

Los recursos, al menos algunos de ellos, han sido generalmente limitados. Pero, casi siempre mal distribuidos, sobre todo los humanos.

En un contexto, ¿mixto?, donde las mano invisible del mercado decide  qué hacer con la mayor parte fuerza de trabajo y el Estado decide parcialmente donde colocar a una parte de ella, se desata la violencia.

La contradicción principal, sin solución, es entre el mercado y el Estado, donde los asalariados, el pueblo, son los perdedores y sobre cuyas espaldas se levantan los exitosos.

Tanto el mercado como la elite necesitan reproducirse, requieren de ganbu, 干部, cuadros, personas con conocimientos especializados, con el espíritu para triunfar. Aun más relevante, con la disciplina y la disposición para hacer lo que sea necesario para lograr un objetivo.

El objetivo tiene muchas ramificaciones, entre las que destacan la patria, la escuela y la familia. La película es cuidadosa, no nos muestra la relevancia del partido, de su líder y de la sinidad. Eso es irrelevante, al menos no es necesario para el propósito de la película.

La película, lo vamos a saber al final, tiene un propósito educativo.

Es una violencia extrema.

No todos llegan a la preparatoria-bachillerato. Menos a la universidad

No importa el lugar donde estés, formalidad-informalidad-escuela, no hay espacio para toda la juventud. Los adultos los explotan, con diferentes argumentos, pero todo lleva a utilizarlos.

La juventud, para satisfacer a los adultos y ganar un espacio, se ven obligados a recurrir a la violencia extrema.

Se plantean muchos dilemas, pero todos rehuyen a los problemas de fondo, sobre todo porque existe un héroe...

Los primeros minutos son impactantes y todo el viaje es un buen acercamiento a China.

La violencia no es ajena a ningún momento de la historia de China. No existe LA violencia. En diferentes momentos y situaciones nos encontramos diferentes tipos de violencia. Comparar periodos y espacios es complicado.

Esta película, espacialmente, nos remite a Chongqing, uno de los lugares donde podemos apreciar lo mejor y lo terrible de China de las últimas décadas. Un crecimiento económico impresionante inigualable para el interior de China y una elite que extremadamente violenta para lograr sus objetivos.

Al menos esa es una versión de lo que pasó.


Better days no es acerca del acoso escolar como un mecanismo de movilidad sociaL.
La disposición de hacer todo por conseguir los puntos necesarios del gaokao 高考 son solamente una parte pequeña sobre la migración, el poder de Estado que no existe en muchos espacios, el papel de las redes sociales y las fake news...

La historia es más complicada que la planteada por la trama y la solución simplista donde sobresale una policía extremada y preocupante profesional en un lugar lleno de cámaras que todo ven...





Título en chino: 少年的你 Shao nian de ni

Basada en la novela: 少年的你 Shao nian de ni escrita por  Jiu Yuexi
Director: Derek Tsang.

Guionistas: Lam Wing-sum

Personajes: Zhou Dongyu como Chen Nian y Jackson Yee como Xiao Bei

Fecha de estreno: octubre de 2019








LAS MUJERES DE LOS LÍDERES CHINOS Y LA REVOLUCIÓN CULTURAL

Ubicar a las mujeres en su contexto adecuado y analizar adecuadamente su papel es complicado. Sobre todo cuando se tiene, como en el título de esta entrada, a enfatizar que son en función de la relación con un hombre poderoso.
Jiang Qing | Chinese politician | BritannicaLa mujer más famosa fue Jiang Qing, quien tuviera una militancia política desde los años treinta. A finales de esa década, huyendo del avance japonés en Shanghai, llega a Yan´an. Venía de un divorcio, estaba casada con Yu Qiwei, y arriba en el momento en que Mao Zedong construye su poder. El cual, a partir de 1942, ya no encuentra rival de consideración dentro de las fuerzas políticas del partido y menos del llamado Ejército Popular de Liberación. 
Se unen en 1939, por lo que ella vive la campaña en contra de artistas e intelectuales del lado del ascendente Mao.

Su momento culminante fue durante la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP),  1966-1969. Llega a los puestos oficiales más altos, como ser parte del Buró Político del partido. Aunque su poder verdadero se encontraba dentro la informalidad, como un motor esencial del movimiento alentado por su marido.

Ese es el origen de sus desgracias.

Fue encarcelada a la muerte de su marido, condenada a muerte, luego sentenciada de por vida, y finalmente se dice que se suicidó a inicios de los noventa. Se le culpa de todo los negativo acontecido esos años. 
En pocas, palabras, la idea de la conmoción política habría sido idea de ella. El mismo Mao, poco más de dos años de su muerte, la responsabilizaba de muchos "errores".
Mao Zedong - Wikipedia


Zhang Yufeng fue, se supone, una de las numerosas amantes del Gran Timonel. Era un joven guapa e inteligente
, a quien conoció en su tren especial, donde ella era de las personas que lo atendía. Se dice que llegó a ser influyente y el ascenso de Jiang Qing en los sesenta se insinúa como producto de un negociación para dejar a Mao en paz con Zhang, quien incluso llegó a estar en el encuentro histórico con Richard M. Nixon.

  Mientras que Jiang fue la tercera esposa de Mao, Wang Guangmei fue la quinta de Liu Shaoqi, quien llegara a ser presidente de China, un puesto que su jefe odiaba. Tuvo en su contra su presunto origen burgués y ser considerada como una rival peligrosa para aquella. 

Crimes of Fashion: 50 years since the Cultural Revolution ...Durante la Campaña de la Educación Socialista, 1963, se convirtió en el instrumento político más importante de su marido. Pronto se hizo de su propio prestigio como creadora de los llamados grupos de trabajo, agitadora, y represora violenta de los "enemigos de clase". Se le adjudica haber inventado una tortura: el avión.

Entusiasta de la GRCP, no fue rival para Jiang, quien la venció y la ridiculizó a través de sus aliado en la Universidad Qinghua, desde donde dirigía a sus huestes. Fue acusada de espiar para Estados Unidos, Japón, Taiwan...
Se le ridiculizó precisamente por el vestido y las perlas que vistió en un viaje a Indonesia. 
Se le rehabilitó, estuvo presente en el juicio en contra de su enemiga, se dedicó a la filantropía y sus hijos, una mujer y un hombre, fueron exitosos. 

Ye Qun fue la segunda esposa del Mariscal Lin Biao, quien estuvo casado antes durante alrededor de cinco años con Jiang Mei. Ye y Lijn estuvieron juntos desde la Yan´an, 1942, hasta su muerte en 1971 cunado trataban de escapar a Moscú y cayó el avión en el que viajaban. Viajaba con ellos su hijo, mientras que hija se negó a huir con ellos. De hecho, ella informó a Zhou Enlai del escape de su familia. 
¡Signos de los tiempos! 

Nunca fue una protagonista de primera línea como las otras dos esposas. No obstante si sobresalió en varias cosas. Como en la apropiación de varios artefactos culturales de Deng Tuo, poeta primera víctima de la GRCP, a cuyo inicio se suicidó. También era una de las principales coleccionista de parafernalia mediante la cual se homenajeaba a Mao.
Fue vigilante y cuidadora de su esposo, quien no podía beber agua y cuyo sonido al correr le provocaba diarrea.  

Lin Biao family.jpgPolíticamente, Ye fue correo de su esposo ante Mao y otros políticos, a veces por iniciativa propia.
Desde la perspectiva de los especialistas en historia y otras disciplinas, lo relevante es establecer lo que ellas hicieron y discernir, hasta donde sea posible, cuál fue su papel como personas que tomaron decisiones propias en un contexto histórico determinado, donde su familia, principalmente, su esposo, era un componente más de escenarios complejos.
Sus acciones fueron, en todo caso, negociadas con los maridos, aunque no pocas veces producto de iniciativas propias.