miércoles, 30 de enero de 2013

"SI UN DÍA TODOS LOS CHINOS..."

Los medios, más que transmisores de información, son formadores de percepciones. En la Guerra Fría y aún hoy respecto a China se les endilgaban otros adjetivos.
 ¿La percepción es el mensaje? Creo que sí, pero ya es cosa de cada quien percibir lo que piensa y pensar lo que percibe.
Uno de los principales creadores de percepciones es The Economist, por eso es interesante seguir lo que publican respecto a lo que China. Ahora me detengo a sugerir la lectura de un texto que aparece en su edición de esta semana sobre el aspecto demográfico en ese país.
¿Existe algún tópico que se asocie más China que éste? ¿Hay otro que despierte los comentarios más banales, como el del propio título de esta entrada? Difícilmente lo encontraremos.
Ahora la revista inicia una serie de dos sobre el tema y lo recomiendo por la influencia que pudiera tener sobre sus lectores. No lo cuento, habría que leerlo en la revista, peor lo que me llama la atención es que consultó a especialistas en el tema que nos ofrecen perspectivas de abordar lo demográfico y las perspectiva de que las políticas públicas cambien. El texto va acompañado de un videos, entre ellos el que aparece en el blog Analects.
Por supuesto, el tema está presente en otros muchos de los creadores de opinión, los cuales abordan lo demográfico ligado a los procesos migratorios. Tal hace en su edición china Fortune, con un titular destinado a hacer época,  es profundo e inusitado:  



Hablando de inmigrantes, una de las comunidades chinas más interesantes y en franco fortalecimiento es la de Barcelona, que tiene su eje en Santa Coloma. Los chinos se han crecido al castigo y han aprovechado las circunstancias adversas, lo mismo las propias como las de los demás. Si el mercado ya no da para restaurantes chinos, pues a abrir locales japoneses, y si la crisis obliga a los españoles a vender sus negocios los "colomenses" los compran. Es de lo más común encontrarse con bares de tapas propiedad de inmigrantes chinos, pero atendidos como si los dueños fueran españoles y los clientes fluyen como siempre, o al menos según la crisis los deja. Su pensamiento es: los españoles se quejan mucho y no trabajan. Lo que uno puede ver con intensidad lo ha recuperado hace unas semanas palidamente el NYT.

¿Y ME PREGUNTAS QUE ES LA SINIDAD? SINIDAD ERES TÚ...

En este blog le he dedicado alguna entrada al tema de la identidad china, lo cual he hecho de manera más seria en otras partes. En esta historia de las sinidades un elemento muy importante es Taiwan, territorio que pese a su tamaño ha sido muy importante y lo será más en el futuro, sobre todo en el aspecto identitario. Su influencia no ha sido ni será proporcionalmente directa a sus dimensiones espaciales.
La imagen la tomé de este blog.
Exagerando, por supuesto (¿o no?) me gusta decir que si en la otrora llamada China continental logran hacer solamente el 70% de lo que los taiwaneses han hecho en los últimos 30 años la humanidad está a salvo. Vomite mi aseveración, pero le recomiendo que mejor la disfrute por ser aparentemente descabellada y reflexione sobre ella.
Esto viene a cuento porque en el New York Times, apenas el 23 de enero de 1013, publicó un texto sobre la redefinición de lo chino. Recomiendo el pequeño texto por la aseveración del entrevistado en el sentido de que, a diferencia del archipiélago, en China no son capaces de construir una definición de sinidad atractiva para todos los grupos étnicos. Interesante, por lo menos para abrir el debate.
Aún me interesa mucho el tema, pero ahora estoy enfrascado en otros proyectos, por lo que dudo que pronto le pueda dedicar tiempo, sobre todo en lo que se refiere a la relación en el Estrecho de taiwan, tal y como lo hice en otro momento. Aquí se puede ver parcialmente el texto.
Claro, no todas las chinas son chinas...