lunes, 29 de marzo de 2021

LAS HERMANAS SOONG. TRES MUJERES EXTRAORDINARIAS EN CENTRO DEL PODER EN CHINA

RESEÑA DE LAS HERMANAS SOONG. TRES MUJERES EXTRAORDINARIAS EN CENTRO DEL PODER EN CHINA 

EN CONSTRUCCIÓN VOY COMO EN LA PÁGINA 164

 No me gusta lo que escribe Jung Chang.

Su estilo está rebasado, incluso en China. 

Prefiero, con todas las diferencias, a Adeline Yen Mah y a Amy Tan, entre otras.


Jung Chang me parece fría, poco imaginativa, en el campo de la literatura, y demasiado desbocada en lo político.

Posiblemente es la persona de los mundos chinos a la que más ejemplares se le imprimen mundialmente.

Su éxito, me temo, no se debe a su calidad literaria. Su atractivo reside en sus adjetivos, sus simpatías políticas.

No son lo mismo en muchos sentidos. Amy Tan, por ejemplo, logra que quien lee se sumerja en la historia, dialogue con los personajes y exprese sus sentimientos, generalmente de dolor y tristeza. Jung Chang tiene como atracción principal el prejuicio político.

Lo suyo no es el recurso literario, es el chantaje.

Su fuerza y atractivo radican en su fobias, las cuales son compartidas o adquiridas gracias a ella por las personas que la leen. No existe conocimiento previo recuperable. Lo ignora, lo desprecia. Lo cual no se puede ocultar pese a lo impresionante que puedan ser sus fuentes.


Cisnes Salvajes simplemente podría pasar como una obra destinada para y aceptada por un público ávido de algo que sastisfaga y alimente sus prejucicios.

¿Qué decir de la biografía de Mao: la historia desconocida que, junto con su esposo, escribió?

Algunos especialistas se han ocupado con ella. Incluso los generosos, no han podido salvarla.

Ignoro si ella ha recibido o recibirá premios, pero su libros no son algo que pondría en mis programas universitarios. En todo caso, los utilizaría sobre algo que no debería hacer.


Ahora estoy leyendo la impresión mexicana de Las hermanas Soong. Tres mujeres extraordinarias en el centro del poder en China. Llama la atención su capacidad para llenar tantas cuartillas, y haber consultado fuentes tan valiosas y en países tan diversos. También llama la atención su desprecio por el trabajo de las personas dedicadas a la investigación histórica.
 Es una obra sobre hombres. Primero sobre el padre de ellas, pero sobre todo sobre el Dr. Sun. De hecho, es un libro que pretende reinterpretar la historia y a un personaje mitificado lo mismo en el continente como en la isla. 

Este libro muestra que la autora no cumple lo que promete. Como novelista es buena historiadora y como historiadora es buena novelista. Aunque mi percepción pudiera ser peor.


Desde las primeras páginas, una pista son los títulos de secciones y capítulos, me pregunté: ¿Es un libro sobre las hermana Soong? ¿Por qué un libro sobre hombres está disfrazado de esa manera? 

La constante es su anticomunismo y su destrucción de la historia.

Lo único claro son sus filias y sus fobias. Esa es su fuerza y la razón de su éxito.

Desde el punto de vista de las emociones, Amy es mi favorita; en cuanto a la estética, Adeline. Detrás de Jung Chang, obvio, hay una maquinaria editorial exitosa y unas fotos excelentes.


PS Da click sobre el título hay una entrevista con la autora.