miércoles, 25 de noviembre de 2020

LA LITERATURA DE LA PANDEMIA: FANG FANG

 De mis lectura de la pandemia sobresale el diario de Fang Fang sobre su experiencia durante varias semanas en su ciudad de residencia, Wuhan. 

El texto me gustó por muchos razones y por no pocas me impactó. Por ello, supongo, escribí una reseña  para el número que acaba de salir de Estudios de Asia y África. Les comparto unas líneas y si dan click sobre el título de esta entrada podrán leerla completa:


 

El diario de Fang Fang, cuya primera entrada es del 25 de enero y la última del 24 de marzo de 2020, nos abre la puerta a un mundo de muchos continentes. Es un viaje de la conmoción al coraje y a muchas emociones intermedias, e incluso va más allá.

No sólo es intenso emocionalmente, también lo es por sus implicaciones políticas, que no son provocadas y mucho menos buscadas por la escritora. Fang construyó una narrativa con base en percepciones cambiantes alrededor de, por lo menos, los siguientes elementos: su estado de ánimo, la información y la conducta de diferentes actores sociales, y los avances sanitarios para enfrentar la


pandemia.

El tema del diario no es menor: las vivencias de una escritora china y de sus conciudadanos que, según los medios, vivían en una ciudad desconocida y que ahora tiene relevancia global. Millones de personas, en una secuencia perfecta, región tras región, país tras país, con algunas excepciones, se han visto obligadas a restringir sus movimientos en diferente 

intensidad según las políticas de sus autoridades, las posibilidades económicas individuales, la posición político-religiosa o la ubicación espacial, principalmente.