martes, 31 de agosto de 2021

PREOCUPACIONES Y AMBICIONES EN ASIA CENTRAL

En Beijing existen actualmente dos preocupaciones estrechamente ligadas: 1.Impedir la radicalización de grupos musulmanes en Xinjiang. 2. Lograr que los Talibanes se conduzcan dentro de marcos institucionales, lo cual permitiría negociar e influir sobre ellos.
La importancia de la región para el gobierno no es nada nuevo. Si bien se le abre una oportunidad, no va a partir de cero. Por el contrario, hay un trabajo de años y que se fortaleció desde mediados de los años noventa del siglo XX con la creación de la Organización de la Cooperación de Shanghai, la cual ha sido esencial en la evolución de la política exterior china en Asia Central. Los chinos persiguen, antes que nada, la estabilidad en Xinjiang. Pero más allá de la seguridad, se trata de la materialización de un discurso civilizador. China ambiciona a ser la potencia de la región, puesto que disputará-compartirá con Rusia, que ha tenido tiempo para tratar de convencer a los Talibanes que Putin no es la burocracia soviética que invadió Afganistán, de donde fue expulsada a fines de los noventa. Por lo pronto, ni Beijing Ni Moscú han decidido a abandonar el país. Para ambos gobiernos es demasiado importante.
En suma, para China la preocupación es una, al igual que la ambición principal. No obstante, de ellas se desprenden demasiadas ramificaciones que son porporcionalmente a lo largo de la frontera compartida. La situación no es fácil, sobre todo si el Estado talibán no se institucionaliza. De cualquier manerta, Beijing está muy bnien armado para contenerlos, y no me refiero esencialmente a lo militar, por lo menos por ahora. En algunas partes clave, como en el título, les comparto links a un video y a un par de textos. Igualmente, están las portadas a textos que podrían resultar útiles.