sábado, 9 de mayo de 2020

LA METÁFORA DEL (ANA)ALFABETISMO


The Half of it o Si supieras, de Netflix, no es una comedia romántica. Tampoco representa la renovación del género. Mucho menos recurre a lo sobrenatural, no hay vampiros, o a lo hipernatural, no hay excesos, para llamar la atención sobre los problemas de los adolescentes. 

Son las dificultades de un país y de sus habitantes. 
The Half of It poster.jpeg

Alice Wu, productora-guionista-directora, construye un cosmos en uno de esos lugares de Estados Unidos donde parece que nada pasa, pero que desde años atrae migrantes que tradicionalmente iban a California, mexicanos y chinos. 

Si bien romantiza la realidad, todo sale bien al final y los outsiders son finalmente aceptados sin mayor trauma,  Wu alcanza a dibujar los grandes problemas de Estados Unidos. 

Sobresale, por encima de la superficialidad, la indigencia intelectual. 
Por décadas, el lugar de todo mundo está determinado, todo mundo sabe el papel que juega y jugará en el futuro.

¡No hay escapatoria!

Alice Wu - Rotten TomatoesEn la superficie, la película es sobre un joven que incapaz doblemente de expresar sus sentimientos: una, la evidente, es la dificultad psico-social para expresar lo que siente por una compañera del salón; la otra, relevante políticamente, es el analfabetismo estructural existente. De hecho, solamente dos personas, mujeres e inmigrantes, son las únicas que no son ágrafas. Obviamente, está la maestra, tolerante, socarrona y cínica que no puede faltar en una película sobre adolescentes 
Alice Wu transgrede, pero no es rupturista. 
Muestra la manera en la cual se comportan diferentes grupos sociales, pero no lo ridiculiza. 

Los inmigrantes no tiene lugares fijos. El mexicano del pueblo no trabaja en el campo, es nada menos que el pastor cuerdo del pueblo. El loco es "blanco".

Además, las únicas que pueden hacer algo de su vida, son mujeres de familia de inmigrantes y alfabetas.

La película nos remite a otras cintas, sobre todo a El Graduado. El problema es similar, pero la solución del mismo no es masculina, además de que enfrenta y resuelve problemas.

Dos escenas no me gustaron absolutamente nada. 

La parte final en las aguas termales. ¡Fatal!

La de la bicicleta en las últimas escenas. ¡Desagradable!

Obviamente, la comida no podía estar ausenta. Imposible en una historia que involucre alguien de origen chino... o mexicano.

Moraleja: el mayor aliciente para las mejores relaciones sociales es el conocimiento.

¡Lee!