domingo, 10 de mayo de 2020

MAO CONTRA LOS CAMPESINOS

Existe una paradoja aparente en la formación del Estado chino: el maoísmo llegó al poder sobre la movilización campesina, pero siempre fue en  contra de sus deseos, intereses y aspiraciones.
Frank Dikötter es uno de los escritores más prolíficos sobre China. 

He leído, fue como llegué a él, textos sobre identidad, y me preparó a leer un libro que me encontré sobre sexualidad, sobre el que leo de vez en cuando desee que era estudiante.

De su trilogía, con subtítulos larguísimos, leí hace algunos meses The Tragedy of Liberation y hace unos días terminé de leer The Cultural Revolution

No recuerdo si está  Mao´s Great Famine en algún lugar de mi casa, pero tengo pendientes varios libros sobre el tema. 

Sus portadas, cargadas de texto, tiene como marca de agua un sinograma enorme, el cual está asociado al tema principal de cada una de las obras: para el primero, cronológicamente, no en la imagen, es 革 ge, cambio; seguido por 跃, yue, salto; finalmente, está 红 hong, rojo. 

The Tragedy... me impresionó por sus fuentes y por lo bien que escribe Dikötter, obviamente tiene un vocabulario impresionante.
Aunque debo decir que, desde mi punto de vista, su uso de adjetivos no es el adecuado.

Mientras que The Cultural... tiene las mismas cualidades, pero ya sus fuentes no son tan impresionantes, además de que utliza demasiado lo escrito por el médico de El Gran Timonel, Li Zhisui, y por la china más famosa desde hace muchos años, Jung Chang, novelista. 

Los adjetivos siguen  a todo lo que da.

Tendría que revisar con cuidado, pero creo que hay un par de repeticiones innecesarias.

Prefiero los extremos: sobriedad historicista, a la The Cambridge History, o la "rudeza" analítica, no se me viene a la cabeza ningún ejemplo. Dikötter, al menos en estos libros, no es ninguna de las dos.

De cualquier, forma, son lecturas obligadas para aquellos que deseen saber sobre los periodos históricos cubiertos en estas obras.

En fin, el confinamiento me ha permitido leer algunas cosas nuevas y desoxidarme en épocas sobre las cual ya tengo una idea formada, pero que necesita ser reformada.

En estos días, le presté atención atención a The Great Cultural...

Las ideas que se forman en mi cabeza, pero que habría que desarrollan son varias.

La más importante es que durante la mayor parte de los años cincuenta hasta 1976, Mao no escuchó a los campesinos. 
De hecho, fue en su contra.

Tres problemas los separaban: las formas de propiedad, los productos de producción, y la movilidad. El ejercicio del poder parece que nos les preocupa a los campesinos. Casi siempre existieron formas de hacer las cosas sin importar las instituciones del partido o del Estado: engaño, corrupción, amenaza.... 

Incluso mediante el enfrentamiento físico.

A final de cuentas, desde cierta perspectiva, los campesinos ganaron. La individualización de la propiedad agrícola, la diversificación de los productos cultivados, principalmente.

Algunos de los acontecimientos del libro llevan directa y explícitamente a Kate Xiao Zhou.

Contrario a lo que dice la versión mítica oficial sobre la reforma económica y su inicio a partir de la III Sesión Plenaria del XI Congreso del Partido Comunista, los campesinos vencieron y cambiaron China a partir de un lento proceso prácticamente incesante.
The Cultural Revolution: A People's History, 1962—1976 de [Frank Dikötter]

La disputa esencial radica en la búsqueda de diversos actores por lograr la acción independiente y el Estado que los quiere conducir por un camino establecido.

Esas fuerzas le han impuesto parcialmente una agenda y han surgido nuevos actores. Sin embargo, el asunto principal es de la organización y del poder.

En sentido estricto, la Gran Revolución Cultural Proletaria tuvo una vida corta, de algunos meses de 1966.

Fue un proceso de inicio controlado, pero ya su desarrollo y de fin caótico. 

Algunos eventos se desarrollaron con su propia dinámica. Igualmente, algunos actores trataron de forjar su propio destino.

Entre las dudas más fuertes que tengo, sobresale la de explicar los por qué de la subyugación que ejercía Mao. Sobre todo tomando en cuenta de su lista de fracasos