jueves, 20 de agosto de 2020

NOSTALGIA Y RELACIONES SOCIALES EN EL CINE DE ANG LEE

 

"En este texto se estudia una porción del cine en el mundo chino. El sujeto de estudio es la trilogía de Ang Lee (李安 Li An) conocida como Papá sabe más. Se tocan varios temas para ubicar contextualmente a la comida como metáfora polisémica articuladora de las relaciones sociales. El cine de Lee, al menos el de estas páginas, es una defensa del fugu (复古), literalmente el regreso a costumbres y tradiciones antiguas. El apoyo conceptual es la cinetización, instrumento de análisis de los filmes propuesto con el objetivo de fortalecer la agenda de investigación del cine asiático."

Al texto completo se llega haciendo click sobre el título.


"Uno de los aspectos por los cuales Taiwán ha sido ampliamente conocida a nivel internacional es por su cine, sobre todo por sus directores. Entre los especialistas, el primer lugar lo ocupa Hou Hsiao-Hsien (侯孝贤 Hou Xiaoxian), de cuya dirección destacan dos trilogías, Coming of Age y Taiwanese History; en segundo lugar, tenemos a Ang Lee (李安 Li An), quien ha llegado a un público mayor y quien inició su ascenso con su propia trilogía: Pushing hands (Tuishou 推手), 1991; Wedding banquet ( Xiyan 喜宴), 1993; Eat drink man woman,1994 (Chi yin nan nü 吃饮男女)"

Es imposible que no conozcan a Ang Lee.  Una de sus mejores películas abajo.



en
las películas
mencionadas arriba
, a
demás de plasmar en discurso
cinematográfico una parte

La moral femenina contra el patriarcado en China

"Pan Jinlian es una de las figuras más famosas de la literatura china, basada supuestamente en personajes reales de la dinastía Song, 960- 1279. Nace como mujer de ficción, probablemente, a finales del siglo XIV, y alcanzó su desarrollo pleno a inicios del siglo XVII. Aparece, primero, en la novela Al margen del agua (水浒传 Shuihu zhuan); y posteriormente, en El ciruelo en el vaso de oro (金瓶梅 Jinping mei)."

[...]


"La heroína recurre, sin éxito, a todos los niveles de gobierno y de la política a su alcance para hacerse escuchar y lograr anular el divorcio, para continuar casada, y finalmente divorciarse. Para ella no se trata de la ley, el meollo es lo moral."

Al teclear sobre el título se llega al texto completo y abajo está el trailer.


 hç cfccçççç

ç



ero

aspectos positivos.

ENTENDIENDO EL DESARROLLO DESIGUAL DE LAS SOCIEDADES: ARMAS, GÉRMENES Y ACERO...

Este es uno de los libros más exitosos que han existido. Se publicó hace poco más de 20 años. No solamente se sigue leyendo,  lo siguen editando y en varias lenguas.

Esto no es una reseña, simplemente se trata de recuperar algunas ideas del autor, así como como una invitación a leerlo. 

Les presento la parte positiva, la gran utilidad de la obra. Pero también, ofrezco el otro lado de la moneda, con una perspectiva nada amable pero que no menosprecia la obra o cancela invitación a leerlo.

Les comparto las portadas del libro, una en español y otra en inglés. Además, hay videos. A uno pueden acceder al dar click sobre el título de la entrada que está en inglés, y los de abajo están en la misma lengua, pero con subtítulos.

Los temas del libro tienen implicaciones para nuestro presente, para también para nuestro futuro.

Responde a una pregunta sencilla: ¿Por qué unos sí y otros no "progresaron"? 

 Hay otra pregunta, ¿por qué la historia se desarrolló de diferentes maneras en el mundo?

El libro busca explicaciones "definitivas", causales, no raciales.

Es un libro ideal para la pandemia, explica, entre otras muchas cosas, cómo pasaron  los "gérmenes" a los seres humanos y la importancia de estos en las guerras, tal vez mayor que la de los generales que las dirigieron.  La explicación es divertida, didáctica y muy útil.

Además, podría servir para pensar sobre los impactos de la pandemia CONAVID-19 en el sistema internacional. 

¡Sin complots, por favor!

Me parece un texto excelente para licenciatura, ya sea para materias de historia, obviamente. Pero funcionaría muy bien como un texto en diferentes cursos de teoría y metodología en ciencias sociales. Tal vez, algunas partes del libro, podría ser útil en bachillerato. 

El problema con esta clase libros es ofrecen una perspectiva tan general que cuando aterrizan sufren no pocos descalabros. Es normal, es imposible conocer todo, estar al día y dominar lo nuevo de los diferentes tópicos.

El capítulo 16, How China became Chinese, me parece desafortunado, prácticamente desde cualquier perspectiva. Cayo en trampas muy conocidas: la existencia milenaria de "China", su continuidad, el poder central, la homogeneidad....

A la luz de la arqueología y la historia, prácticamente nada quedaría en pie del capítulo, más cercano al discurso político del Estado que a la investigación científica.

Una historia larga y compleja en pocas palabras: China, como la conocemos, llegó a ser lo que él gracias a la invasión japonesa de los años treinta del siglo pasado y a las políticas identitarias de los años cincuenta, que no terminaron en esa década.

Aun así, vale la pena leerlo, pero conscientes de sus debilidades.

En todo caso, se trata de una propuesta de una metodología que ya sabría uno si la desea aplicar o no casos-país-región-época específico. 

Este es el valor de la obra, no la información proporcionada






Anuario Asia Pacífico, 2020, El Colegio de México. China y Hong Kong


El Anuario Asia Pacífico, del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México, es la publicación decana en su tipo en el idioma español. Acaba de ver la luz la edición más reciente bajo la dirección de Juan José Ramírez. Por diferentes razones, podríamos considerar que estas es su tercera época.

En esta ocasión, den click sobre el título de esta entrada, tuve el honor, en tándem con Romer Cornejo, de elaborar el texto que resume y analiza aspectos importantes de China y Hong Kong durante el año pasado, para lo cual se hizo necesario regresar a algunos acontecimientos de 2018.





El resumen que presenta el texto es el siguiente: 

Para China, 2019 ha representado un periodo importante para repensar sus perspectivas. En el ámbito político, en la primavera de 2018, la decisión de la Asamblea Popular Nacional (APN) de hacer indefinida la reelección del presidente, así como la continuación de la lucha contra la corrupción, mantiene inquietos a algunos sectores dentro del Partido Comunista. No obstante, el presidente Xi Jinping se ha mantenido como la figura dominante de la política china y cuenta con la lealtad de la mayoría de todas las facciones del partido gobernante, el ejército y la élite empresarial.Xi ha demostrado tener una visión política clara y ha promovido ambiciosos proyectos nacionales, entre ellos, acabar con la pobreza del país en el corto plazo, además de una iniciativa internacional, como la Nueva Ruta de la Seda, que posicionaría al país como potencia mundial indiscutible en el mediano plazo, lo que a su vez ha estado acompañado de un enorme esfuerzo por mostrar una imagen benigna hacia el exterior. Quizá podamos medir la eficacia de estas medidas a través de la reacción de los Estados Unidos, que han revitalizado su campaña sobre la amenaza china, particularmente en América Latina, así como la reciente de desconfianza de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).