viernes, 15 de mayo de 2020

BUDISMO Y EPIDEMIAS: ¿ES CONTINUA LA CONTINUIIDAD?

The Amazing World : The Yellow River (The Cradle of Chinese Civilization), Bayan Har Mountains ...La continuidad verificable no es la de la continuidad de la llamada civilización china. 
La continuidad es la de la idea de continuidad.

Así como el confucianismo no es homogéneo, algo similar pasa con el budismo, pero más interesante por provenir de otra esfera cultural.
El budismo arribó a "China" en algún momento de la dinastía Han, 206 a.e.c.-220 e.c.
Fue sometido a profundas transformaciones por parte del taoísmo y por decenas de creencias populares.Además de las grandes tradiciones, tibetana y mongola, han existido y existen otras corrientes budistas en China.
En el seno de las elites gobernantes, los debates y pleitos entres confucianos y budistas son épicos.
La disputa por poder, dinero... no es sencilla.
Después de tiempos malos, con el ascenso Sui, las cosas cambiaron cuando la elite dominante
abrazó al budismos como su "fe personal".
Su dominio fue complicado y limitado.
Los intelectuales y los políticos tuvieron que empatar budismo y confucianismo para garantizar la legitimidad y permanencia de la dinastía dominante.
Surgieron conceptos de una sincretismo impresionante entre budismo y (pre) confucianismo, como Bodhisattva Hijo del Cielo, los cuales fueron esenciales para ejercer la dominación sin deshacerse de los confuciano pero esenciales para el ascenso budista.
El budismo se institucionalizó y profesionalizó.
A gran escala, su misión era que masas y elites tuvieran las mismas creencias. A una escala menor, pero igualmente compleja, era impedir las epidemias.
Hoy en día , el budismo es más patente que el confucianismo.
¿Cuántas investigaciones hay sobre budismo y desarrollo económico?
Lo relevante es que la elite confuciana tuvo que ajustarse su tradiciónconceptual a la de los recién llegados.
Hubo una ruptura, el estatus quo cambió. No solamente hubo un cambio dinástico, también hubo cambio doctrinarios.
La transformación no significó el desplazamiento del confucianismo,
Las elites, la confuciana y la ascendente, negociaron sus espacios.La razones de ello tienen con garantizar legitimidad, relaciones de poder e intereses materiales.
A pesar de ello, la ruptura no fue menor.
Las interpretaciones heterodoxas son de un servidor, como en las otras ocasiones, el trabajo histórico pertenece a otros. En este caso a Arthur R. Wright que llegó a nosotros gracias a una filtración proveniente de The Cambridge History of China, volumen 3 parte 1, correspondiente a las dinastías Sui y Tang.

PS Algunas entradas, a partir de esta, las he publicado en FB. Las voy a modificar ligeramente.