domingo, 12 de diciembre de 2021

UNA NO-LISTA DE LIBROS INTERESANTES DE 2021

No hay un orden particular, aunque posiblemente miento sobre esto. Isabella M. Weber nos entrega, con el sello de Routledge, un excelente libro de este año que se acaba y uno de los mejores en su
campo en la historia. La obra a la que hago referencia es How China Escaped Therapy Shock, donde: “My aim is to analyze the intellectual struggle between those reform economists who pursued the logic of shock therapy and those who argued for experimental gradualism and the dual-track price system.” Tendría que ser una lectura obligatoria. En otro campo del conocimiento tenemos The Chinese Communist Party. A Century in Ten Lives, obra de un triunvirato encabezado por Timothy Cheek, con quien trabajaron Klaus Mühlhahn y Hans van de Ven, bajo el cobijo de Cambridge University Press. Ai Weiwei, con la traducción de Allan H. Barr, bajo el sello de Penguin Random House, nos presenta 1000 Years of Joy and Sorrows.
En un primer acercamiento no creo encontrar demasiadas temas interesantes para mi, al menos no explícitos. En algún lugar dice no estar seguro de cuánto lo influyó su medio. Prtecisamente esa es la clave para explicarlo socialmente. Con el sello de Simon & Schuster apareció Peril firmado por un clásico del periodismo estaounidnse, Bob Woodward, en mancuerna con Robert Costa. Lo más importante de la obra, desde la perspectiva de mis preocupaciones académicas es todo lo relativo a las preocupaciones existente en Beijing respecto a la inestabilidad de los últimos días de Donald J. Trump en la presidencia. Particularmente llama la atención de que se percibí en China la psibilidad de un ataque de Estados Unidos a los chinos. Un tema taquillero es el del llamado soft power y sobre todo relacionado con la joya de la transmisión cultural chinba que son los institutos y aulas Confucio. Jake Gilstrap nos ofrece Chinese Confucius Institutes in Latin America: Tools of Soft Power. Resalta que ahora existe una preocupación sobre las interacciones chinas en las Américas al sur de Canadá y Estados Unidos. La preocupación del autor ca más allá de lo cultural y ateriza en expresar inquietudes sobre la posible exportación del tipo de gobernanza china. Anda por ahí una joven novelista de apenas 22 años, Chloe Gong, nacida en China, emigrante a Nueva Zelanda, que se ha convertido en una celebridad por derecho propio y por su aparición en el New Yor Times. Su novela más reciente es Our Violent Ends, publicada por Hodder & Stoughton. Impoosible no recomendar esta maravilla: Soju: A Global History, la cual fue escrita por Hyunhee Park y publicado por Cambridge University Press.
Tengo la trentación de publicar algún comentario de lo que cae en mis manos, ya veré tiempos, ánimos y pandemias.