jueves, 10 de abril de 2008

¿Boicot a los Juegos Olímpicos?



Como en otras ocasiones, el Observatorio de la Política Exterior China acerca a los lectores del mundo hispanohablante a diferentes perspectivas sobre los recientes acontecimientos en territorio chino. Especialistas de diversas latitudes respondieron a una serie de preguntas que enriquecen nuestra comprensión sobre temas relacionados con el Tíbet y los juegos olímpicos.

A continuación reproduzco el texto introductorio a las preguntas-respuestas:


Los sucesos acaecidos recientemente en Tibet vienen a sumarse a otras denuncias de diferentes actores que reclaman una mayor presión sobre China en materia de derechos humanos. Asimismo, los problemas con algunos alimentos o la sucesión de informes sobre las dificultades ambientales de la capital han motivado quejas varias y abandonos de atletas de relativa significación. En su conjunto, todo ello ha animado el debate pre-olímpico, llevándolo mucho más allá de su dimensión estrictamente deportiva. Algunos proponen el boicot, total o parcial, a la celebración de las Olimpiadas de 2008 en Beijing.

Preguntas:
Cómo valora, en términos generales, la evolución del reconocimiento y respeto de los derechos humanos y de la conciencia ambiental en la China actual?
Cree que una medida como el boicot puede ayudar a mejorar ambos aspectos?
Considera que este desencuentro puede tener efectos en la relación futura de China con el mundo y en la orientación de la política de reforma?
Han respondido al cuestionario: Enrique Posada Cano (Colombia); Enrique Yang (China); Julio A. Díaz Vázquez (Cuba); Dora Martins (Portugal); Gustavo Cardozo (Argentina); Augusto Soto (España); Francisco Javier Haro Navejas (México).


Las opiniones están en el sitio del Observatorio...
La foto es de nbcsports.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario