En gran medida nuestra comprensión sobre qué pasa en China está sustentada en emociones, sobre todo cuando se trata de acontecimientos como los de la Región Autónoma de Xizang, Tíbet, surgidos a partir de la segunda semana de marzo de 2008. Más allá de la formación académica, ética, o de políticas editoriales, filias y fobias tienen un peso enorme cuando de explicar procesos sociales se trata. El observador tiende a ser presa de dicotomías no exentas de maniqueísmo: minorías-mayoría, colonialistas-colonizados, victimarios-víctimas, malos-buenos, seres espirituales-materiales…
Se da, casi de manera espontánea, una simpatía hacia el Tíbet. Lo cual es perfectamente explicable por muchos aspectos. Por ejemplo, quién no se ha sentido protegido, bienvenido y maravillado por esos excelentes anfitriones que suelen ser los tibetanos, que en verdad lo hacen sentir a uno como en casa, sino es que mejor. Por el contrario, quién no se ha sentido algo más que molesto con el provincialismo rural de algunas zonas cosmopolitas donde dominan los han, quienes pueden ser los mejores ahuyentadores del turismo del planeta....
Se da, casi de manera espontánea, una simpatía hacia el Tíbet. Lo cual es perfectamente explicable por muchos aspectos. Por ejemplo, quién no se ha sentido protegido, bienvenido y maravillado por esos excelentes anfitriones que suelen ser los tibetanos, que en verdad lo hacen sentir a uno como en casa, sino es que mejor. Por el contrario, quién no se ha sentido algo más que molesto con el provincialismo rural de algunas zonas cosmopolitas donde dominan los han, quienes pueden ser los mejores ahuyentadores del turismo del planeta....
EL TEXTO COMPLETO ESTÁ EN OBSERVATORIO DE LA POLÍTICA CHINA
Foto: Francisco Javier Haro
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