sábado, 30 de junio de 2007

¿TOPÓ BEIJING CON LA IGLESIA?




Nanchang, ciudad de Jiangxi, cuenta con una plaza dedicada a un jesuita de los siglos XVI-XVII, Mateo Ricci (1552-1610). Se trata del reconocimiento, al menos parcial, a uno de los contactos más intensos entre Europa y China antes de 1840, por lo mismo un encuentro pacífico, productivo y parte de una serie de dialogo de “sordos”. Ricci , Li Maduo en chino, quien murió en Beijing el 11 de mayo de 1610, aportó mucho elementos de las nacientes y pujante ciencias duras europeas de la modernidad; asimismo, aportó su enorme grano de arena a la incomprensión reinante aún respecto a China. Simplificando, Ricci, en un contexto histórico que no se puede explicar aquí, llegó a la conclusión de que los chinos eran una especie de cristianos natos. Además de que, entre 1595 y 1598, estuvo en la mencionada ciudad, pero siempre tratando de "escapar" para ir a Beijing, o por lo menos a Nanjing.

Las relaciones entre el Vaticano y China, sobre todo a partir de la década de los cincuenta del siglo XX, no han sido nada sencillas. De hecho, cunado uno trata de responder lo relativo a los problemas de soberanía y apertura, es preciso pensar dos veces antes de contestar cuestiones referentes a seguridad militar o a comercio. Si ambos temas son complicados, el relativo al catolicismo lo es más.

Benedicto XVI, que ha tenido serios problemas para expresar claramente lo que quiere decir respecto al Islam y sus seguidores, ha escogido un momento clave, el décimo aniversario del regreso de Hong Kong a soberanía china, para enviar una carta, en primer lugar, a la burocracia católica; y en segundo lugar, a todos los fieles (en chino y en inglés).

El documento, de casi 50 páginas en chino, es muy interesante por muchas razones. Lo más importante es que ha sido interpretado como la declaratoria de tregua por parte de Benedicto XVI, sobre todo porque no hace referencia a la división existente entre los católicos chinos; en todo caso, insiste en la reconciliación. De hecho, lo más trascendente es, al tiempo de reconocer las especificidades de las comunidades, que el pontífice insiste en el poder central del Vaticano.

Pero sobre todo, en respuesta clara y obvia al discurso del gobierno chino, Benedicto señala que en el catolicismo no hay extranjeros:

在教会里没有一个人是外人,人人都是同一个宗族的子民、同一个身体的肢体。由主教及司铎品位保障的圣体圣事,是圣事共融的锁链.

Todos son ciudadanos del mismo pueblo, lo importante es la comunión, pero sobre todo la jerarquía.

La respuesta gubernamental china ha sido pronta y precisa: el Vaticano debe reconocer que hay libertad religiosa en China, pero cualquier acercamiento se debe dar sobre la base de dos principios: primero, no tener relaciones diplomáticas con Taiwan; segundo, no intervenir en asunto internos a nombre de cuestiones religiosas.

De acuerdo a la evolución del comportamiento diplomático chino desde los años setenta del siglo XX, no es arriesgado afirmar que están en toda disposición a acercarse a la Santa Sede. Realmente no les costaría mucho trabajo hacerlo, sobre todo a partir de la aceptación de los principios señalados.

Más que ganar a China, ¿Está el Vaticano dispuesto a sacrificar a Taipei hilo delgado de la ruptura?

La imagen de la izquierda muestra a Matteo Ricci y a Xu Guangqi, a la derecha. Xu era un especialista en temas agrícolas y matemáticos. Ambos, Ricci y Xu claboraron en muchas tareas, principalmente de traducción. La imagen fue tomada de http://www.ibiblio.org/chineseart/contents/peop/img/c01s02i01.jpg.
La imagen de la derecha es la introudcción a la carta papal. http://www.vatican.va/holy_father/special_features/chinese/index.htm

NO ESTABA MUERTO...


Diez años parecen ser no muchos, son menos cuando hablamos de China. Pero recordar ahora, en 2007, el ambiente respecto al regreso de Hong Kong (香港) a soberanía China, no deja de parecer extremadamente lejano, sobre todo por el pesimismo y hasta por la histeria que reinaba al respecto. Al igual que en el siglo XIX, sino es que antes, no entendíamos que, aun sin el "sin embargo", China se movía y se mueve frenéticamente. Hace tiempo se creía que los comunistas, sin explicar qué era el sustantivo adjetivador, iban a acabar con Hong Kong. Por ahora, solamente dejo unas imágenes ilustrativas sobre lo que se pensaba hace tiempo. Fortune y Time fueron extremadamente claras, aunque la primera es explícita respecto a su pronósitico, no quiere decir que la otra no sea más optimista.

La prensa china, obviamente gubernamental, no podría estar más feliz con la situación (en inglés y en castellano) , sobre todo porque Time reconoce el equivoco.

Por supuesto, el tema candente es de la "democracia". Tópico que es importante, sobre todo porque es complicado su estudio y tiende a ser percibido de manera simplista. En todo caso, en el décimo aniversario hongkongneses han salido a la calle a manifesase por diferentes razones, no necesariamente en contra de Beijing: lo mismo hay demandas gremiales que planteamientos relacionados al voto directo de la máxima autoridad. De acuerdo a algunos diarios, no ha llegado la oscuridad de la mano de los commies; por el contrario, todo indica que se goza de todas las libertades para manifestar. Los cambios de los últimos diez años han sido intensos, muchos alentados por la crisis financiera del verano de 1997, la cual sirvión para una consistente y positiva intervención china. Asímismo, parece ser que los habitantes de Hong Kong, sobre todo los jóvenes, han cambiado su apreciación sobre sus lealtades identitarias. En fin, todo está sujeto a interpretaciones, las cuales puden ser más o menos pesimistas u optimistas. Lo que es indiscutible es la afirmación de que ya existe una economía casi totalmente integrada, lo cual es un buen signo.



LEY LABORAL CHINA


Habrá que esperara los resultados.

Por lo pronto, el viernes pasado, 30 de junio, 2007, la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China aprobó una ley laboral, la primera en su tipo en la llamada era de la reforma y la apertura, tanto al interior como hacia el exterior.

Se trata de un tema extremadamente importante, sensible, respecto al cual es preciso, muchas veces, leer entre líneas lo que los implicados realmente quieren decir, más allá de la carga de hipocresía que loas declaraciones llevan.

Sin detenerme en lo que ha pasado y dicho en relación a la legislación, se pueden consultar lo mismo en castellano como en inglés fuentes accesibles, voy a explicar lo que es relevante para entender el funcionamiento del sistema político chino, al menos parcialmente y desde mi perspectiva.

Lo más importante es que la existencia de la nueva legislación, que entrará en vigor hasta el año entrante, 2008, nos permite entender aspectos muy importantes respecto a la relaciones sociales y la manera en cómo se hace política en China. Alrededor del tema laboral ha existido un intenso debate y su aprobación no cae del cielo, aunque se ha acelerado su aprobación debido al “descubrimiento” de cientos de personas que trabajan en condiciones terribles en la provincia de Henan o los accidentes fatales como el Pingdingshan, de la misma provincia. La ciudad cuenta con alrededor de 1 millón de habitantes y es asiento del grupo Minero Carbonífero Pingdingshan, uno de los más grandes del país, el que produce 30 millones de toneladas anuales de carbón.

Uno de los presupuestos esenciales respecto a la manera de hacer política en China es que, de acuerdo a la mayoría, es un proceso esencialmente vertical, informal-ilegal, y realizado por un pequeño grupo de personas. De acuerdo a esa percepción, el gobierno chino no sería susceptible a presiones.

Sin embargo, la nueva ley nos muestra un panorama considerablemente diferente. La aprobación de la ley, justamente en este momento, ha sido producto de la sensibilidad política de los asambleístas ante los problemas de diferentes provincias, sobre todo en la mencionada Henan.

Más importante aun, sobre todo para los interesados en los sistemas políticos, la ley es producto de arduos procesos de negociación entre diferentes interesados, lo mismo del gobierno como fuera de él, tanto de China como del extranjero. Es decir, en ningún momento es posible demostrar que, al menos este proceso legislativo sea producto de una decisión unilateral de los más altos escalones de la burocracia política en Beijing; por el contrario, las fuentes coinciden en señalar que ha sido el resultado del cabildeo, enfatizando el realizado por al empresas transnacionales.

Para nadie es un secreto que uno de las ventajas de China frente a otras economías, es su fuerza de trabajo: número, costo, disciplina, preparación, posiblemente en ese orden. A nadie, sobre todo en el extranjero, se le ocurre nunca, cuando protesta por las prácticas desleales comerciales chinas o por los subsidios reales del gobierno, exigir que los trabajadores chinos dejen de subsidiar el crecimiento económico con sus salarios bajos. De ahí que, según la información disponible, alguna proporcionada en los hipervínculos, algunas empresas han amagado al gobierno chino para que no se aprobara la ley laboral. Las transnacionales han negociado duro, desde la intransigencia iniciar, para arrancar al gobierno y los legisladores algunos aspectos a su favor; de hecho, lo han logrado y la legislación no es exactamente la que inicialmente se presentó.

Por presiones y procesos de aprendizaje de diferente origen, los diferentes niveles estatales chinos han estado modificando, mediante la reforma o la formación de institucional, la estructura del Estado. Las reformas institucionales son más o menos complejas, ya que se tienen que son producto de las negociaciones internas como de las externas, sobre todo con organismos como la Organización Mundial Comercio.

En síntesis, conforme forma parte más orgánica del mundo y en la manera en que negocia con otros actores internacionales, China se transforma y trata, a su vez, de cambiar al mundo. Supongo que lo primero es más claro y rápido que lo segundo, al menos por ahora.

La nueva ley laboral no va hacer que el capital extranjero se vaya en estampida, ni ahora no en 2008; pero tampoco, desafortunadamente, los trabajadores verán mejorar sus vidas de manera sustancial. Son la columna vertebral de los éxitos económicos de su país, por lo mismo seguirán financiándolo con su sudor y exiguos salarios. No se debe perder de vista, pese a ello, que el país, casi en todo sus aspectos ha cambiado radicalmente en algunos casos, inclusive las transformaciones en los procesos de toma de decisiones no son menores.

Foto tomada de: http://route6walk.com/PastArticles/articleimages/042904PHOTOS/0031.jpg