domingo, 28 de noviembre de 2021

ESCATOLOGISMOS, COMERCIO MUNDIAL, CHINA, ESTADOS UNIDOS

El discurso del presidente mexicano (dar click aquí o en el título, e ir al minuto 12:35), Andrés Manuel López Obrados, durante la reunión trilateral, 18 de noviembre de 2021, como todo lo que dice, levantó ataques de parte de sus malquerientes, lo cual no es sorprendente, y se cebaron hasta con sus gestos-forma de sentar. Lo raro fueron los ataques pésimamente disfrazados de halago. En el corto discurso destacan algunos puntos claves: 1) Los americanos del norte se deben unir. 2) Es "inaceptable" el creciente "desnivel" económico donde China estaría superando a la region de América del Norte. En 30 años los chinos dominaría poco más del 40% del mercado mundial. 3) Existe el peligro de que se quiera evitar lo anterior con "el uso de la fuerza, lo nos pondría en peligro a todos" Desde la embajada china en Ciudad de México, el vocero, Ma Zhen, contestó al gobienro mexicano y a su presidente: “No hay ninguna razón para pensar que el crecimiento de China representa un daño a la región. En realidad, China y Norteamérica están vinculados en la cadena productiva internacional. Somos más socios que competidores, tenemos mucha complementariedad económica, basta con ver el comercio entre China y México, que ha experimentado un importante aumento en los últimos años, tanto en la exportación como en la importación”. Si bien a regañadientes, se aceptó que una parte del razonamiento presidencial era correcto, el del fortaleciomiento chino dentro del comercio internacional, lo cual el funcionario chino trata de matizar. El tema de la guerra, empezando por la postura china, fue obviado o dsespertó burlas veladas, como suele pasar cuando se descalifica lo dicho por López Obrador. La realidad, quienes la interpretan y los políticos nos proporcionan sufiente información para tomar en serio la mencionado por AMLO Si bien es posible ir más atrás, a partir de la primera parte de la década de los noventa del siglo XX se incrementaron los textos sobre el tema, el cual es similar al del fin del mundo: hay explicaciones escatológicas y científicas, pero todos están de acuerdo es que su fin es inevitable pero sobre el cuándo y el cómo no hay acuerdo. Al final, todos van a tener la razón aunque no van a poder contarlo y celebrar su victoria. En relaciones internacionales sucede algo parecido: se va producir una guerra entre China y Estados Unidos. Según el grado escatología es la previsión.
Tenemos en una esquina a John J. Mearsheimer, quien por lo menos desde 1994 ha dicho básicamente lo mismo: la guerra es inevitable. Lo ha presentado en la modesta Current History. También lo ha hecho publicaciones más "serias", incluso ha publicado el mismo texto en Australia y en Inglaterra. Pero es suficiente con leer el texto de 1994 donde resume su postura, la cual inicia de la siguiente manera: Can China rise peacefully? My answer is no. is no higher authority above them. Second, all great If China continues its impressive economic growth over the next few decades, the United States and China are likely to engage in an intense security competition with considerable potential for war. Most of China’s neighbors— including India, Japan, Singapore, South Korea, Russia, and Vietnam—will join with the United States to contain China’s power. Como los grupos religiosos, en algún momento Mearsheimer podría tender razón. En el otro lado, nos encontramos a Graham Allison, archireconocido por el clásico Conceptual Models and the Cuban Missile Crisis. Respecto a un hipótetico conflicto bélico entre Washington y Beijing, el experto establece:
"I concur: war between the US and China is not inevitable. Indeed, Thucydides would agree that neither was war between Athens and Sparta. Read in context, it is clear that he meant his claim about inevitability as hyperbole: exaggeration for the purpose of emphasis. The point of Thucydides’s Trap is neither fatalism nor pessimism. Instead, it points us beyond the headlines and regime rhetoric to recognize the tectonic structural stress that Beijing and Washington must master to construct a peaceful relationship."
Uno de los libro exitosos del momento en Estados Unidos es Peril, escrito por Bob Woodward y Robert Costa. El cual ha estado precedido por Fear y Rage, obras del primero. Es útil ver este video.
Para efectos del tema de este post, lo relevante son las preocupaciones chinas sobre la situación en Estados Estados Unidos, sobre todo el ataque al Congreso y la información que llegó a Beijing sobre la posibilidad de que un ataque estadounidnese fuera posible. Es un debate interesante, con ramificaciones teóricas e implicaciones teóricas. Por cierto, ¿a que país se refirió AMLO?