miércoles, 23 de abril de 2008

¿IGNORAR ES PROTESTAR?

Pues resulta que en la pequeña porción de la clase media educada americana que apoya la causa del "Tíbet" no se da la historia. De acuerdo a la pancarta de la foto, nunca hubo Juegos Olímpicos en Berlín en 1936.
En estas semanas se han producido muchos fenómenos sociales muy interesanes, de los cuales la prensa no da mucha cuenta, incuyendo los datos curiosos, algunos de los cuales han aparecido en el blog.
Uno de los elementos que más me llaman la atención, y centro de mis alegatos, es insistir que China es un país diverso, muy vivo, e inclusive dentro del contexto de un Estado que los polítiologos llamarían autoritario está lleno de actividades políticas diversas, inclusive democráticas, que aprovechan los resquicios delaparato estatal para expresarse, haciendo uso de la tecnología, lo cual da un gran alcance y rápidez a sus mensajes.
Así como hay un acendrado nacionalismo popular, que es bien visto por el Estado, hay una serie de expresiones en sentido contrario: no están de ninguna forma en las manifestaciones en contra de algunas tiendas francesas; de hecho, una de las expresiones más famosas de estos días es 不抵制法货,只抵制蠢货, algo así como No boicoteo productos franceses, solamene boicoteo los productos de los idiotas. Inclusive, personas como Han Han se niegan a caer presas del maniqueísmo: no desean ser traidores, pero tampoco buscan ser héroes nacionalistas.
En síntesis, la soceidad es incomprensible a partir de las generalidades, pero sobre todo no se puede entender partiendo de ideas preconcebidas y prejuiciadas.
Si físicamente no todos los chinos son iguales, muchos menos lo son sociológica y políticamente.


Foto: Rowan Benm

martes, 22 de abril de 2008

¿RECORDAR ES PROTESTAR?

"Europa" es fuente de "males" y de "bienes": llevó el imperialismo a Asia, pero igualmente ayudó al nacimiento del nacionalismo. Desde diferentes trincheras ideológicas, lo dotó de las armas conceptuales para nacer y fortalecerse; además, claro, que fue el objetivo contra el cual se lanzó el nacionalismo. A lo largo de la historia se han producido diferentes manifestaciones nacionalistas en contra de los europeos, de los extranjeros en general. En Francia, por ejemplo, en el contexto de la rapiña del Tratado de Versalles al "fin" de la Gran Guerra, se reparten porciones de China, abriendo la puerta para el intenso Movimiento 4 de Mayo de 1919.
Igualmente, han existido bien intencionados que no han satisfecho a algunos en China. Tal es el caso de Michelangelo Antonioni , quien siendo ya muy famoso viajó a la capital china a filmar un documental a incios de los setenta del siglo XX, el cual no gustó a los dirigentes chinos y no pudo ser visto en su país hasta poco más de tres décadas después; incluso, algunos de sus aliados, por ejemplo en Ghana prohibieron su exhibición.
De lo grabado se pueden decir muchas cosas, pero resalta por su ingenuidad, antes que por su maldad.
Una porción se puede ver abajo, tiene subtítulos en chino y un italiano muy claro y 95% comprensible para un hispanohablante que no haya estudiado la lengua italiana.

NO TODO ESTÁ PERDIDO ¡HAY HUMOR!




La vida, en toda su tragedia y llena de confusiones, nos da elementos para reir. En algunas de las recientes protestas en contra de "Francia", sobre todo de una de sus empresas, los manifestantes estaban armados de entusiasmo y de ignorancia: no saben cuál es la bandera de Francia, o no la encontraron.






En el recuadro en chino, se recuerda a los interesados los colores (su orden) de las banderas de Francia, de Holanda y de Rusia; además, se menciona qué los colores de la primera: libertad, igualdad y fraternidad. Parecidas, pero no iguales. Por cierto, si mal no recuerdo, Eric Hobsbawm en algún sitio dice que las banderas, como las conocemos hoy en día son algo nuevo, que se remonta esencialmente a la Revolución Francesa, de donde descienden la mayoría de las insignias nacionales actuales. Con notables excepciones, como la misma bandera china, o la de sus vecinos Corea y Japón.


Les recuerdo, que si desean imágenes más claras y/o grandes hay que dar click sobre la foto.

domingo, 20 de abril de 2008

China, Taiwan y el Tibet: la perspectiva general


Por ahora es totalmente erróneo pensar, así sea como hipótesis, que el Estado chino y sus instituciones, del partido a la Asamblea Popular Nacional, pasando por el ejército, se hayan debilitado por los acontecimientos de la Región Autónoma del Tíbet; mucho menos, se puede considerar la inminente atomización del territorio, aun sea mínimamente. Son hechos, no halagos, sustentados en el control gubernamental mantenido sobre las zonas tibetanas y, sobre todo, por el reciente encuentro sino-taiwanés de alto nivel.

Pongamos los acontecimientos...

El texto completo se encuentra en el Observatorio de la Política China
La foto es de China Daily.

domingo, 13 de abril de 2008

ESPEJITO, ESPEJITO...


Creo que China a veces es como un enorme espejo: nos vemos en él, pero no nos gusta lo que vemos. Exagera y distorsiona hasta cierto punto nuestros males: ese pequeño grano en la nariz, nuestra contaminación; la cicatriz del pleito infantil, sistemas políticos demasiado imperfectos y corruptos; la protuberancia de la caída de la bicicleta, economías excesivamente desiguales y discriminatorias… Lo que está ante nuestros ojos es horrible, no hay nada peor. En lugar de hacer algo por y para nosotros, mejorar nuestro entorno, nos dedicamos a ordenar a los otros que lo mejoren.
Nos resulta cómodo, hasta nos sentimos bien, porque hacemos lo que consideramos que es nuestra obligación moral: catequizar, educar, enseñar, entrenar a los herejes, carentes de alma y de civilización. La gran misión de nuestra vida es, de ser necesario, obligar a hacerlo como nosotros… ¡Faltaba más! Están condenados, pero no lo saben. Es preciso salvarlos.
En fin, China es el pretexto para que podamos dormir bien. También la justificación de muchos de nuestros desvelos, sobre todo de los que se han visto afectados por las desquiciantes transformaciones chinas.
Espejito, espejito… ¿Quién soy el que no viola los derechos humanos? ¿Quién soy el que doy todas las maravillas modernas a las minorías? ¿Quién soy el que no tiene colonias, ni Estados asociados, ni nada parecido y si los tengo les voy a permitir la independencia? ¿Quién soy el que no tiene negocios turbios y tampoco usa la política para que se enriquezcan mis amigos y familiares?
Algunos solamente tienen acceso a la historia si son integrados a ella.
Incluso un espejo complaciente, aun con preguntas preñadas de respuestas, tendrá que dar otra imagen.

jueves, 10 de abril de 2008

MÚSICA, INSTRUMENTO DE LA PAZ

Se supone que Confucio habría dicho algo así como: Si un hombre, ahora diríamos una persona, carece de virtudes humanas, ¿qué tiene que hacer con los ritos? Si una persona carece de virtudes humanas, ¿qué tiene que hacer con la música?
Humanicémonos un poco, escuchemos música.
La primera canción, con Sa Dingding, va por cortesía de mi amiga Amelia y de apho1774 usuario de you tube.



La segunda, Dadawa, es a cuenta de un servidor y de fitqq, igualmente de youtube.

¿Boicot a los Juegos Olímpicos?



Como en otras ocasiones, el Observatorio de la Política Exterior China acerca a los lectores del mundo hispanohablante a diferentes perspectivas sobre los recientes acontecimientos en territorio chino. Especialistas de diversas latitudes respondieron a una serie de preguntas que enriquecen nuestra comprensión sobre temas relacionados con el Tíbet y los juegos olímpicos.

A continuación reproduzco el texto introductorio a las preguntas-respuestas:


Los sucesos acaecidos recientemente en Tibet vienen a sumarse a otras denuncias de diferentes actores que reclaman una mayor presión sobre China en materia de derechos humanos. Asimismo, los problemas con algunos alimentos o la sucesión de informes sobre las dificultades ambientales de la capital han motivado quejas varias y abandonos de atletas de relativa significación. En su conjunto, todo ello ha animado el debate pre-olímpico, llevándolo mucho más allá de su dimensión estrictamente deportiva. Algunos proponen el boicot, total o parcial, a la celebración de las Olimpiadas de 2008 en Beijing.

Preguntas:
Cómo valora, en términos generales, la evolución del reconocimiento y respeto de los derechos humanos y de la conciencia ambiental en la China actual?
Cree que una medida como el boicot puede ayudar a mejorar ambos aspectos?
Considera que este desencuentro puede tener efectos en la relación futura de China con el mundo y en la orientación de la política de reforma?
Han respondido al cuestionario: Enrique Posada Cano (Colombia); Enrique Yang (China); Julio A. Díaz Vázquez (Cuba); Dora Martins (Portugal); Gustavo Cardozo (Argentina); Augusto Soto (España); Francisco Javier Haro Navejas (México).


Las opiniones están en el sitio del Observatorio...
La foto es de nbcsports.

UNA FOTO, DOS HISTORIAS DESDE JIU JINSHAN

En San Francisco, llamdo por los chinos Jiu Jinshan, la vieja montaña de oro, se ha dado uno de los momentos más apasionados en relación al paso de la antorcha olímpica. Un reto para los que seguimos los acontecimientos es ver cómo los medios cubren los eventos, lo cual se debe a muchas razones, entre las que destacan las diferencias que existen entre diferentes cadenas, el peso pro-tibetano latente y el descontento que ha despertado entre muchos chinos la cobertura, con la consecuente respuesta que han recibido de parte de empresas como CNN y BBC.
Como muestra van una foto y dos historias.



LA FOTO




1) LA FUENTE, REUTERS

Según Reuters:


"A man carries a Tibetan flag past demonstrators with Chinese flags before the start of the Olympic Torch relay in San Francisco, California April 9, 2008. Hundreds of security officers deployed across San Francisco on Wednesday ahead of expected large protests against China policies as the Olympic torch makes its only relay in the United States."


2) EL UNIVERSAL, MÉXICO


De acuerdo al diario mexicano:

"Varias personas gritan consignas contra el Gobierno chino, previo al recorrido de la antorcha olímpica por San Francisco, única parada en EU; las autoridades han desplegado un impresionante dispositivo de seguridad (Foto: Reuters)"

Tíbet: los grandes retos para los actores políticos



En gran medida nuestra comprensión sobre qué pasa en China está sustentada en emociones, sobre todo cuando se trata de acontecimientos como los de la Región Autónoma de Xizang, Tíbet, surgidos a partir de la segunda semana de marzo de 2008. Más allá de la formación académica, ética, o de políticas editoriales, filias y fobias tienen un peso enorme cuando de explicar procesos sociales se trata. El observador tiende a ser presa de dicotomías no exentas de maniqueísmo: minorías-mayoría, colonialistas-colonizados, victimarios-víctimas, malos-buenos, seres espirituales-materiales…

Se da, casi de manera espontánea, una simpatía hacia el Tíbet. Lo cual es perfectamente explicable por muchos aspectos. Por ejemplo, quién no se ha sentido protegido, bienvenido y maravillado por esos excelentes anfitriones que suelen ser los tibetanos, que en verdad lo hacen sentir a uno como en casa, sino es que mejor. Por el contrario, quién no se ha sentido algo más que molesto con el provincialismo rural de algunas zonas cosmopolitas donde dominan los han, quienes pueden ser los mejores ahuyentadores del turismo del planeta....
EL TEXTO COMPLETO ESTÁ EN OBSERVATORIO DE LA POLÍTICA CHINA
Foto: Francisco Javier Haro

domingo, 6 de abril de 2008

Intermezzo político musical

Particularmente desde el siglo XVII, según recuerdo, la influencia de diferentes elementos culturales chinos en cerámica, mobiliario pintura, pero no solamente. Es lo que se ha llamado la chinoiserie.
En la música, de forma más reciente, sobre todo en diferentes manifestaciones del rock and roll, la presencia china es patente. Lo interesante es que, la mayoría de las veces, no es lo que se piensa que es. En esta entrada del blog, deseo compartir con ustedes dos aspectos: el primero, la música que nada tiene que ver con China, al menos no de forma directa; segundo, lo que de forma consciente se relaciona con ese país.

En relación al primer aspecto, la canción más célebre es, sin duda, China Girl, de Iggy Pop y David Bowie. Al igual que con Heroes, compuesta entre Bowie y Brian Eno, el Camaleón la hizo famosa y obtuvo más popularidad que su co-autor. China Girl, que no Chinese Girl, por el video y por una interpretación literal de la letra, tendría que ver mucho con el país en cuestión. La canción, sobre todo en la versión de Bowie, inicia con torpes acordes que pretenden asemejar música china, además de que las imágenes remiten a lo chino y la modelo es muy atractiva. Sin embargo, por el contexto, los escritores y el lenguaje coloquial, tiene todo que ver con drogas, sobre todo su consumo, más que con la cultura china. Es, creo, la explicación de cómo se siente el consumidor, sobre todo con el síndrome de abstinencia:

I'm a mess without my little China Girl
Wake up mornings where's my little China Girl
I hear her heart's beating loud as thunder
Saw they stars crashing down




Hay canciones tienen que ver con geografías que sus autores consideraban inexistentes, pero que sí existen, pero nada relacionadas con Asia. Tal sería el caso de China Grove, de The Dobbie Brothers.



Otras se acercan a China de manera muy, muy indirecta: en inglés china, entre otras cosas, es cerámica. China in your Hand, de T’Pau, se inspira en la historia de Frankenstein más que en lo chino. Por supuesto, está China de Tori Amos, más relacionada con México y Nueva York que con China. La aparición casual tiene que ver con la cerámica y una mención tangencial a la Muralla como metáfora de la cerrazón de una persona:

China decorates our table
Funny how the cracks don't seem to show
Pour the wine dearYou say we'll take a holiday
But we never can agree on where to go
Sometimes I think you want me to touch you
How can I when you build the great wall around you
In your eyes I saw the future
Together you just look away in the distance
China all the way to New York
Maybe you got lost in Mexico
You're right next to me
I think that you can hear me
Funny how the distance

Learns to grow




Claro hay casos, como el de China Love de Janet Jackson sobre los cuales nada tengo que decir, ni siquiera conozco la canción. En el otro lado del espectro está Camper Van Beethoven, que me resulta interesante pero inasible con su instrumental Mao Reminisces About His Days in Southern China, bastante divertida.




Como obra, un disco completo, Vangelis y su Zhongguo no tiene comparación. La portada, ¿una referencia a Mao Zedong demostrando su fuerza en la natación?, y todas las partes del disco tienen ese aire nostálgico y posmoderno de la chinoiserie del siglo XX, que busca en China soluciones a sus males.



Los artistas, sin saber muy bien de qué va, se sienten atraídos por China. Es, como la ecología, y temas adyacentes, una bandera excelente para diferentes actividades, no siempre confesables. China es, casi siempre, política y razón ética, excesivamente panfletaria.
En la vena política, pero muy relacionada con China y su historia reciente, sin caer necesriamente en los defectos mencionados en el párrafo anterior, tenemos una historia muy bien estructurada e informada en Watching TV de Roger Waters, el mismo de Pink Floyd. Obviamente es una crítica al gobierno chino, pero igualmente a los medios; peor aun, cuestiona la manera en como modelamos nuestra conducta a partir de lo que vemos en la pantalla. Por lo demás, con cuestionables apreciaciones históricas de diferente tipo, captura muy bien lo que pudieron haber sido las biografías de muchos jóvenes universitarios chinos de los ochenta-noventa.




We were watching T.V.
Watching T.V.
We were watching T.V.
Watching T.V.
She wore a white bandanna that said
Freedom now
She thought the Great Wall of China
Would come tumbling down
She was a student
Her father was an engineer
Won't you shed a tear
For my yellow rose
My yellow rose
In her bloodstained clothes
Her grandpa fought old Chiang Kai-shek
That no-good low-down dirty rat
Who used to order his troops
To fire on the women and children
Imagine that imagine that
And in the spring of '48
Mao Tse-tung got quite irate
And he kicked that old dictator Chiang
Out of the state of China
Chiang Kai-shek came down in Formosa
And they armed the island of Quemoy
And the shells were flying across the China Sea
And they turned Formosa into a shoe factory
Called Taiwan


PS: Por cierto, no se pierda el link del título a una seguramente poco conocida participación de Yo Yo Ma en un famoso programa infantil de tv.