jueves, 20 de agosto de 2020

ENTENDIENDO EL DESARROLLO DESIGUAL DE LAS SOCIEDADES: ARMAS, GÉRMENES Y ACERO...

Este es uno de los libros más exitosos que han existido. Se publicó hace poco más de 20 años. No solamente se sigue leyendo,  lo siguen editando y en varias lenguas.

Esto no es una reseña, simplemente se trata de recuperar algunas ideas del autor, así como como una invitación a leerlo. 

Les presento la parte positiva, la gran utilidad de la obra. Pero también, ofrezco el otro lado de la moneda, con una perspectiva nada amable pero que no menosprecia la obra o cancela invitación a leerlo.

Les comparto las portadas del libro, una en español y otra en inglés. Además, hay videos. A uno pueden acceder al dar click sobre el título de la entrada que está en inglés, y los de abajo están en la misma lengua, pero con subtítulos.

Los temas del libro tienen implicaciones para nuestro presente, para también para nuestro futuro.

Responde a una pregunta sencilla: ¿Por qué unos sí y otros no "progresaron"? 

 Hay otra pregunta, ¿por qué la historia se desarrolló de diferentes maneras en el mundo?

El libro busca explicaciones "definitivas", causales, no raciales.

Es un libro ideal para la pandemia, explica, entre otras muchas cosas, cómo pasaron  los "gérmenes" a los seres humanos y la importancia de estos en las guerras, tal vez mayor que la de los generales que las dirigieron.  La explicación es divertida, didáctica y muy útil.

Además, podría servir para pensar sobre los impactos de la pandemia CONAVID-19 en el sistema internacional. 

¡Sin complots, por favor!

Me parece un texto excelente para licenciatura, ya sea para materias de historia, obviamente. Pero funcionaría muy bien como un texto en diferentes cursos de teoría y metodología en ciencias sociales. Tal vez, algunas partes del libro, podría ser útil en bachillerato. 

El problema con esta clase libros es ofrecen una perspectiva tan general que cuando aterrizan sufren no pocos descalabros. Es normal, es imposible conocer todo, estar al día y dominar lo nuevo de los diferentes tópicos.

El capítulo 16, How China became Chinese, me parece desafortunado, prácticamente desde cualquier perspectiva. Cayo en trampas muy conocidas: la existencia milenaria de "China", su continuidad, el poder central, la homogeneidad....

A la luz de la arqueología y la historia, prácticamente nada quedaría en pie del capítulo, más cercano al discurso político del Estado que a la investigación científica.

Una historia larga y compleja en pocas palabras: China, como la conocemos, llegó a ser lo que él gracias a la invasión japonesa de los años treinta del siglo pasado y a las políticas identitarias de los años cincuenta, que no terminaron en esa década.

Aun así, vale la pena leerlo, pero conscientes de sus debilidades.

En todo caso, se trata de una propuesta de una metodología que ya sabría uno si la desea aplicar o no casos-país-región-época específico. 

Este es el valor de la obra, no la información proporcionada






1 comentario:

  1. el libro lolei hace buen rato pero lo use en muchas de mis clases sobre todo el documental de national geographic que le hicieron, me sirvio para volver a interesarme en asuntos mas contemporáneos y salir de la arqueologia, pero al leer a otros autores en especial geografos como J.M. Blaut me di cuenta de algunos problemas los geografos dicen que es determinista geografico, y definen determinista en el sentido de atribuirle una importancia que no tiene a un aspecto , en este caso Blaut dice que la geografia no es tan importante como el señala, es un texto muy util para clases pero para abrir la discusion y de anera constante hay que revisar sus opiniones porque asi como se equivoca acerca de China se equivoca en otros muchos temas, tambien lo acusan de ser eurocentrico, las demas culturas son recipientes de la influencia de los europeos, cuando la verdad es que los europeos fueron transformados antes por las ideas y eventos que sucedieron en muchas otras partes

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