jueves, 10 de abril de 2008

MÚSICA, INSTRUMENTO DE LA PAZ

Se supone que Confucio habría dicho algo así como: Si un hombre, ahora diríamos una persona, carece de virtudes humanas, ¿qué tiene que hacer con los ritos? Si una persona carece de virtudes humanas, ¿qué tiene que hacer con la música?
Humanicémonos un poco, escuchemos música.
La primera canción, con Sa Dingding, va por cortesía de mi amiga Amelia y de apho1774 usuario de you tube.



La segunda, Dadawa, es a cuenta de un servidor y de fitqq, igualmente de youtube.

¿Boicot a los Juegos Olímpicos?



Como en otras ocasiones, el Observatorio de la Política Exterior China acerca a los lectores del mundo hispanohablante a diferentes perspectivas sobre los recientes acontecimientos en territorio chino. Especialistas de diversas latitudes respondieron a una serie de preguntas que enriquecen nuestra comprensión sobre temas relacionados con el Tíbet y los juegos olímpicos.

A continuación reproduzco el texto introductorio a las preguntas-respuestas:


Los sucesos acaecidos recientemente en Tibet vienen a sumarse a otras denuncias de diferentes actores que reclaman una mayor presión sobre China en materia de derechos humanos. Asimismo, los problemas con algunos alimentos o la sucesión de informes sobre las dificultades ambientales de la capital han motivado quejas varias y abandonos de atletas de relativa significación. En su conjunto, todo ello ha animado el debate pre-olímpico, llevándolo mucho más allá de su dimensión estrictamente deportiva. Algunos proponen el boicot, total o parcial, a la celebración de las Olimpiadas de 2008 en Beijing.

Preguntas:
Cómo valora, en términos generales, la evolución del reconocimiento y respeto de los derechos humanos y de la conciencia ambiental en la China actual?
Cree que una medida como el boicot puede ayudar a mejorar ambos aspectos?
Considera que este desencuentro puede tener efectos en la relación futura de China con el mundo y en la orientación de la política de reforma?
Han respondido al cuestionario: Enrique Posada Cano (Colombia); Enrique Yang (China); Julio A. Díaz Vázquez (Cuba); Dora Martins (Portugal); Gustavo Cardozo (Argentina); Augusto Soto (España); Francisco Javier Haro Navejas (México).


Las opiniones están en el sitio del Observatorio...
La foto es de nbcsports.

UNA FOTO, DOS HISTORIAS DESDE JIU JINSHAN

En San Francisco, llamdo por los chinos Jiu Jinshan, la vieja montaña de oro, se ha dado uno de los momentos más apasionados en relación al paso de la antorcha olímpica. Un reto para los que seguimos los acontecimientos es ver cómo los medios cubren los eventos, lo cual se debe a muchas razones, entre las que destacan las diferencias que existen entre diferentes cadenas, el peso pro-tibetano latente y el descontento que ha despertado entre muchos chinos la cobertura, con la consecuente respuesta que han recibido de parte de empresas como CNN y BBC.
Como muestra van una foto y dos historias.



LA FOTO




1) LA FUENTE, REUTERS

Según Reuters:


"A man carries a Tibetan flag past demonstrators with Chinese flags before the start of the Olympic Torch relay in San Francisco, California April 9, 2008. Hundreds of security officers deployed across San Francisco on Wednesday ahead of expected large protests against China policies as the Olympic torch makes its only relay in the United States."


2) EL UNIVERSAL, MÉXICO


De acuerdo al diario mexicano:

"Varias personas gritan consignas contra el Gobierno chino, previo al recorrido de la antorcha olímpica por San Francisco, única parada en EU; las autoridades han desplegado un impresionante dispositivo de seguridad (Foto: Reuters)"

Tíbet: los grandes retos para los actores políticos



En gran medida nuestra comprensión sobre qué pasa en China está sustentada en emociones, sobre todo cuando se trata de acontecimientos como los de la Región Autónoma de Xizang, Tíbet, surgidos a partir de la segunda semana de marzo de 2008. Más allá de la formación académica, ética, o de políticas editoriales, filias y fobias tienen un peso enorme cuando de explicar procesos sociales se trata. El observador tiende a ser presa de dicotomías no exentas de maniqueísmo: minorías-mayoría, colonialistas-colonizados, victimarios-víctimas, malos-buenos, seres espirituales-materiales…

Se da, casi de manera espontánea, una simpatía hacia el Tíbet. Lo cual es perfectamente explicable por muchos aspectos. Por ejemplo, quién no se ha sentido protegido, bienvenido y maravillado por esos excelentes anfitriones que suelen ser los tibetanos, que en verdad lo hacen sentir a uno como en casa, sino es que mejor. Por el contrario, quién no se ha sentido algo más que molesto con el provincialismo rural de algunas zonas cosmopolitas donde dominan los han, quienes pueden ser los mejores ahuyentadores del turismo del planeta....
EL TEXTO COMPLETO ESTÁ EN OBSERVATORIO DE LA POLÍTICA CHINA
Foto: Francisco Javier Haro