domingo, 17 de mayo de 2020

BETTER DAYS, LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL PARA LA MOVILIDAD SOCIAL

El telón de fondo de las reformas chinas tiene que ver con la violencia.

China como potencia mundial, Huawei como firma líder de la 5G... se sustenta en relaciones sociales extremadamente violentas en función del uso de determinados recursos.

Los recursos, al menos algunos de ellos, han sido generalmente limitados. Pero, casi siempre mal distribuidos, sobre todo los humanos.

En un contexto, ¿mixto?, donde las mano invisible del mercado decide  qué hacer con la mayor parte fuerza de trabajo y el Estado decide parcialmente donde colocar a una parte de ella, se desata la violencia.

La contradicción principal, sin solución, es entre el mercado y el Estado, donde los asalariados, el pueblo, son los perdedores y sobre cuyas espaldas se levantan los exitosos.

Tanto el mercado como la elite necesitan reproducirse, requieren de ganbu, 干部, cuadros, personas con conocimientos especializados, con el espíritu para triunfar. Aun más relevante, con la disciplina y la disposición para hacer lo que sea necesario para lograr un objetivo.

El objetivo tiene muchas ramificaciones, entre las que destacan la patria, la escuela y la familia. La película es cuidadosa, no nos muestra la relevancia del partido, de su líder y de la sinidad. Eso es irrelevante, al menos no es necesario para el propósito de la película.

La película, lo vamos a saber al final, tiene un propósito educativo.

Es una violencia extrema.

No todos llegan a la preparatoria-bachillerato. Menos a la universidad

No importa el lugar donde estés, formalidad-informalidad-escuela, no hay espacio para toda la juventud. Los adultos los explotan, con diferentes argumentos, pero todo lleva a utilizarlos.

La juventud, para satisfacer a los adultos y ganar un espacio, se ven obligados a recurrir a la violencia extrema.

Se plantean muchos dilemas, pero todos rehuyen a los problemas de fondo, sobre todo porque existe un héroe...

Los primeros minutos son impactantes y todo el viaje es un buen acercamiento a China.

La violencia no es ajena a ningún momento de la historia de China. No existe LA violencia. En diferentes momentos y situaciones nos encontramos diferentes tipos de violencia. Comparar periodos y espacios es complicado.

Esta película, espacialmente, nos remite a Chongqing, uno de los lugares donde podemos apreciar lo mejor y lo terrible de China de las últimas décadas. Un crecimiento económico impresionante inigualable para el interior de China y una elite que extremadamente violenta para lograr sus objetivos.

Al menos esa es una versión de lo que pasó.


Better days no es acerca del acoso escolar como un mecanismo de movilidad sociaL.
La disposición de hacer todo por conseguir los puntos necesarios del gaokao 高考 son solamente una parte pequeña sobre la migración, el poder de Estado que no existe en muchos espacios, el papel de las redes sociales y las fake news...

La historia es más complicada que la planteada por la trama y la solución simplista donde sobresale una policía extremada y preocupante profesional en un lugar lleno de cámaras que todo ven...





Título en chino: 少年的你 Shao nian de ni

Basada en la novela: 少年的你 Shao nian de ni escrita por  Jiu Yuexi
Director: Derek Tsang.

Guionistas: Lam Wing-sum

Personajes: Zhou Dongyu como Chen Nian y Jackson Yee como Xiao Bei

Fecha de estreno: octubre de 2019








No hay comentarios.:

Publicar un comentario