viernes, 14 de diciembre de 2007

ESTAMPAS NACIONALISTAS MEXICANAS “CONSERVADORAS”


A estas alturas, una manifestación de 40 mil personas no es nada sorprendente. Ni siquiera en León, Guanajuato, México, parte del “cinturón” conservador mexicano. De hecho, en esa ciudad se han producido manifestaciones de mudos y de gays. Entonces, ¿por qué ocuparme de una en este blog?

La manifestación, Marcha por la Unidad y el Empleo, a la que se hace referencia es interesante por varias razones:

1. El elemento discursivo, lleno de desesperación y enojo, a la vez carente de perspectivas, es muy interesante. ¿Quién se hubiera imaginado que en un discurso ante miles de mexicanos uno de los oradores arengara a los presentes con la afirmación HACE 200 AÑOS NOS NEGAMOS A SER PARTE DE OTRA PATRIA, ESPAÑA, HOY NOS NEGAMOS A SER PARTE DE CHINA? Por momentos, gritaban ¡Fuera chinos!, sin ser siempre claro si estaban haciendo referencia a personas o a productos. Aunque alguna prensa enfatiza sobre los primeros. ¡Verdaderamente impactante!


2. La fecha: se realizó precisamente el 12 de diciembre, la fecha religiosa más importante de México. Claro, además del simbolismo, destaca el hecho de que no se suspendieron labores por cuestiones políticas o similares.

3. El ritual: fue una combinación de casi toda la cultura política mexicana de los últimos setenta años, por lo menos. Gente que no sabía exactamente por qué estaba en el acto, “cínicos” que piensan que es bonito pero que no se va a lograr nada, hombres llenos de voluntad pero sin plan, señalar al “otro” como el responsable de los males, una verdadera romería, y la presencia de los elementos rituales de la dominación política de casi todo el siglo XX, sin faltar la banda de guerra y el rojo del PRI reciente en algunas vestimentas. Se pasó lista de asistencia y se dieron "refrigerios", como en cualquier movilización política que se precie de ser decente.

4. Composición social y política: “enemigos” de clase reivindican y exigen lo mismo. Empresarios y obreros codo a codo, pero los primeros aportan casi todo y controlan políticamente el movimiento. Por si fuera poco, según la prensa, la marcha estaba encabezada por el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Rodríguez; y por el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), José Antonio Abugaber. Igualmente, asistieron dueños y trabajadores de 500 empresas, algunos de ellos provenientes de otras entidades, 14 en total.

5. Religión, empleo y comercio: El malestar, apreciado parcialmente en la foto, es respecto a lo incontenible e irrespetuoso de la reglas de los chinos. Dice una de las pancartas, a la izquierda, ya se los chinos llevaron a la Virgen de Guadalupe, piden que no se lleven sus empleos.

¿Qué hizo que los empresarios se “aliaran” a los trabajadores y tomaran las calles?

En esa ciudad, a octubre de 2007, poco más de 71 mil personas trabajan en la industria del calzado y del cuero. Al menos por el número de personas con seguridad social, se trata del sector económico más importante de la ciudad, seguido desde muy lejos por la industria de fabricación de productos de hule y la industria de la construcción.

De acuerdo a su versión, las exportaciones chinas desleales están acabando con su industria; peor aun, la inminente apertura y fin a las cuotas compensatorias fulminará sus fuentes de trabajo. Sin cuotas compensatorias, se dejaría de fabricar, solamente en Guanajuato, el 70% de la producción nacional; es decir, 140 millones de pares.

Además de dirigir las baterías en contra de China, también se ha pedido la renuncia de funcionarios gubernamentales federales: Eduardo Sojo y Carlos Arce Macías, el primero secretario de Economía, mientras que el segundo es su subsecretario. Del primero se dice que: Se busca por magnicidio. Por querer acabar con la raza mexicana. Sobran los comentarios.

Sin tener acceso a los discursos, es complicado saber exactamente qué se plantea. Los empresarios no quieren proteccionismo, al menos eso dicen. Por ello surgen muchas preguntas: ¿Qué han hecho todos estos años? ¿Realmente son responsables los chinos de la debacle anunciada? ¿El que no brinque es chino?

La foto es de http://www.elmanana.com.mx/upload/foto/2/2/0/10A-01-SUN-1.jpg

El video fue grabado y subido a youtube por Humberto, http://es.youtube.com/haguinaga.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario