sábado, 23 de junio de 2007

IDENTIDADES E IMAGINACIÓN




Hay títulos extremadamente exitosos, que se repiten incesantemente sin que ello sea garantía de que el libro haya sido leído. Uno de ellos, al menos parcialmente, es el de comunidades imaginadas (Buscando en google, en inglés, hay 400,000 registros; en chino, 想象的共同体, apenas existen 15,300; mientras que en castellano se cuentan 30,400; finalmente, en ruso, УЯВЛЕНІ СПІЛЬНОТИ, hay apenas 404) Las dos palabras corresponden al libro Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, editado por Verso en inglés, y Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, publicado en español por el FCE.
Sin embargo, sin demeritar el trabajo de Benedict Anderson, autor de la obra citada, es preciso señalar que la imaginación-construcción de las comunidades-identidades tiene una parte extremadamente autoritaria y conservadora; por si fuera poco, y por lo mismo, la comunidad toma forma sobre la base de leyes e instituciones poco flexibles para el desarrollo de las multiidentidades, que imponen sobre sus miembros identidades unidimen
sionales. Más allá de la imaginación, los símbolos y las leyes se convierten en algo opresivo y discriminador; son límite más o menos preciso para los que son ajenos a determinados códigos, lo mismo dentro de un espacio, la nación, como fuera de él. Hace unos días escuchaba en la radio a uno de esos personajes que saben de todo señalando que era una lástima que los indígenas de México estuvieran marginados, lo cual es cierto y loable su preocupación. Pero redondeaba su idea aseverando, para mi sorpresa, que su marginalidad era tan grande que ni siquiera hablaban español. Dicho en otras palabras, el hablar la lengua dominante-impuesta es condición indispensable para salir de la marginalidad, para estar integrado, le faltó agregar. En el mismo tenor, hace no mucho tiempo, el gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger, demandaba a los llamados hispanos a que “aprendieran más rápido inglés”.

La imaginación es referente a cómo debería de ser la comunidad, homogénea-monolingüe, y lo material se refiere a las leyes en contra de los inmigrantes, pero también de segregación en contra de los locales. En lugar de ser benéfico el multilingüismo, se le convierte en una tara; igualmente, en lugar de permitir la diversidad, como algo positivo que genere mayor riqueza cultural y posibilidades de generar más ideas, se le suprime como algo que necesariamente conduce a la balcanización; finalmente, la posibilidad de la diversidad en grados de desarrollo e intereses, es vista como algo en espera de un grupo salvador de los atrasados y marginados. Los únicos que temen al multilingüismo son los monolingües, la diversidad per se no conduce al conflicto y las sociedades, si bien aprende unas de otras a través de la transmisión de conocimientos, no requieren de un liberador.

China, como en muchas cosas, es una muestra de lo que se debe hacer, pero también de lo que se debe evitar a toda costa. En pocas palabras, en China se ha imaginado-construido una comunidad marcada profundamente por la diversidad; sin embargo, al mismo tiempo, existen mecanismos legales, formales e informales, que la contienen, que no la dejan expresar cabalmente, sobre todo cuando se le reduce a determinados aspectos de la vida cultural, como el baile o la sexualidad, o sobre todo cuando se trata de integrar a los “marginados” y “atrasados”.

En fin es una reflexión…. alrededor de mis obsesiones identitarias. De hecho, iba a escribir sobre cómo la bandera mexicana fue mancillada en Australia o algo así.

Nota: Además de los hipervínculos de arriba, es recomendable consultar los siguientes sitios

http://imaginedcommunity.blogspot.com/

http://www9.georgetown.edu/faculty/irvinem/CCT510/Sources/Anderson-extract.htmlhttp://www9.georgetown.edu/faculty/irvinem/CCT510/Sources/Anderson-extract.html

La portada del libro de Anderson en ruso fue tomada de http://www.mo-productions.com/ukr/books-2.html
y en chino de http://www.wenxing.cn/book/bookpic/20055/2005525132723.jpg

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