domingo, 2 de junio de 2013

LA INSUSTANCIALIDAD DE LAS RELACIONES SINO-MEXICANAS

Fuente: http://imgc.allpostersimages.com/images/P-473-488-90/22/2276/S6GID00Z/posters/jane-sweeney-longmen-buddhist-caves-luoyang-hunan-province-china-asia.jpg
Sin pretensión alguna de acercarme al budismo, considero que las relaciones bilaterales tienen como elementos sustanciales los siguientes:

Elevar el comercio bilateral.

Aceptar una serie de políticas consideradas como principistas.

Profundizar la cooperación cultural.

Lograr apoyos para llegar a ser una potencia, por lo menos regional.

Bajo ciertas circunstancias, lo bilateral es insustancial. El contexto se convierte en el elemento sustancial.  Considero que ese es el caso de México y China, donde los intercambios comerciales, discursivamente importantes, son totalmente insustanciales y algunos de los conflictos, como el de la exportación de carne de cerdo mexicana a China, no son sustanciales en lo absoluto.
Entonces, ¿cuál es la sustancia en la relación entre Los Pinos y Zhongnanhai?
 La sustancialidad radica en la geografización del tema, al menos desde la perspectiva teórica. Espacialmente, lo cual hace referencia a historia y cultura, el Estado mexicano tendría que diseñar un conjunto de políticas que permitan que diferentes actores mexicanos influyan en América Central y el Caribe. Por diferentes razones, pero con una misma racionalidad de fondo, los gobiernos mexicanos, lo mismo el de Echeverría que el de Calderón, han optado por ceder a la Casa Blanca porciones sustanciales de su soberanía; además, sobre todo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se ha renunciado al liderazgo regional.
Beijing ha tenido la capacidad, lentamente desde 1972, de construir su liderazgo en la ONU. En los años noventa, construyó su presencia institucional doblemente: fortaleciendo ANSEA y levantando desde cero a la OCS, Posteriormente, ha avanzado multidimensionalmente en África, pero sobre todo en América Latina. Las razones de las diferencias habría que analizarlas.
Entonces, es muy interesante la agenda internacional de Xi Jinping y de Enrique Peña Nieto durante estos días, cuyo análisis nos dirá, entre otras cosas, que lo bilateral es insustancial.

P.S. Consejo no pedido: NO relacionen a la esposa de Xi Jinping al Ejército Popular de Liberación y Vietnam. ¡Pésima idea! ¿Cómo les explico?


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario