sábado, 16 de marzo de 2013

¿CUÁL ES LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL?

Formalmente, a fines de esta semana que termina, asciende finalmente al poder Xi Jinping, apoyado por Li Keqiang. Más interesante que esta dupla previsible es el nombramiento de Wang Yi como Ministro de Relaciones Exteriores. 
¿Por qué es relevante que ocupe el puesto del mítico pero casi olvidado Zhou Enlai?
La experiencia de Wang tiene dos vertientes esenciales. Una es la diplomática y la otra es la académica. Esta última es la más corta, alrededor de siete meses estuvo en el Instituto de Relaciones Exteriores de Georgetown (agosto 1997-febrero1998), estancia que le permite contar con una conocimiento de Estados Unidos de primera mano, aunque limitado. Por donde quiere que se le vea, la experiencia es limitada, posiblemente hasta intrascendente.
En realidad, Wang ha adquirido su experiencia en la burocracia dedicada a temas del Este de Asia. Su contacto y aprendizaje directo se inició en la embajada china en Tokio unos meses después de iniciadas las movilizaciones sociales de 1989 en su país, posiblemente para apaciguar los ánimos contrarios a su gobierno. Además de ocupar puestos importantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue embajador de su gobierno en Tokio entre el otoño de 2004 y el de 2007. Al año siguiente, en junio fue nombrado director de la Oficina de Taiwan del Consejo de Estado.
Es evidente que habrá que esperar unas semanas a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero por ahora parece que es evidente que el peso de la política exterior china será en lo regional, aunque es altamente improbable que Beijing descuide lo global.
Ahora que lo relevante es, desde mi perspectiva, es el contrato social. Considero que ya es tiempo que se logre uno nuevo, el anterior, originado a fines de los años setenta del siglo pasado, ya resulta totalmente insuficiente. Antes de que el Congreso del Partido Comunista diera inicio, me permite especular sobre el futuro y creo que expuse algunos elementos interesantes que se puede encontrar en este sitio. El trabajo es interesante y particular,  aunque tiene su competencia en el mundo anglosajón, no necesariamente igual, como se puede constatar a leer el texto de ese alumno de aquel señor tan superficial al analizar el mundo, más parecido a la Guerra de las Galaxias que al mundo real.
El éxito, supongo que en esto no hay debate, de las elites dominates, a residido a final de cuentas en el contrato social, tema que necesita discutirse para determinar cuál es la principal contradicción y cómo se va a resolver.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario