viernes, 1 de marzo de 2013

CHINA MÉXICO

Hacer cosas sobre las relaciones entre México y China me ha provocado mucos conflictos, de tal suerte que incluso le he dado la vuelta al tema y no siempre he hecho lo que se me ha atravesado. La primera vez que tuve oportunidad fue un desastre, para empezar la negativa a proporcionar información de parte de las fuentes, como si tuvieran la gran cosa. Aunque tal vez por eso no la proporcionaban, no tenían nada digno de mostrarse; es más, posiblemente ni archivo tenían. En fin, una actitud muy rural. Luego fueron otras situaciones no más placenteras.
Luego, casi de repente, y por razones que no viene al caso contar, tuve la oportunidad de participar en proyecto de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un proyecto para conmemorar el bicentenario de la independencia de México, que obviamente (sic) saldría publicado en 2010.
Bajo la coordinación de Mercedes de Vega, compartiendo créditos con José Luis Léon (UAM) y Juan José Ramírez (El Colegio de México), me tocaría realizar la investigación sobre la parte correspondiente a la historia de las relaciones con China y con India. Una verdadera delicia que era imposible rechazar.
Resultó mejor de lo que me podía haber imaginado. Mercedes resultó ser una excelente coordinadora: organizó seminarios, pero sobre todo hizo todo lo que estaba a su alcance como funcionaria y los reglamentos-leyes correspondientes, darnos acceso a TODO lo disponible. Además, hacía mucho que no estaba en un archivo y tuve la oportunidad de ir a Delhi a hacer un poco de investigación. Aprendí como casi nunca, me divertí mucho y resultó un trabajo muy interessante. Si usted desea leerlo, pues gracias.  ¡Bienvenido! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario