miércoles, 30 de enero de 2013

¿Y ME PREGUNTAS QUE ES LA SINIDAD? SINIDAD ERES TÚ...

En este blog le he dedicado alguna entrada al tema de la identidad china, lo cual he hecho de manera más seria en otras partes. En esta historia de las sinidades un elemento muy importante es Taiwan, territorio que pese a su tamaño ha sido muy importante y lo será más en el futuro, sobre todo en el aspecto identitario. Su influencia no ha sido ni será proporcionalmente directa a sus dimensiones espaciales.
La imagen la tomé de este blog.
Exagerando, por supuesto (¿o no?) me gusta decir que si en la otrora llamada China continental logran hacer solamente el 70% de lo que los taiwaneses han hecho en los últimos 30 años la humanidad está a salvo. Vomite mi aseveración, pero le recomiendo que mejor la disfrute por ser aparentemente descabellada y reflexione sobre ella.
Esto viene a cuento porque en el New York Times, apenas el 23 de enero de 1013, publicó un texto sobre la redefinición de lo chino. Recomiendo el pequeño texto por la aseveración del entrevistado en el sentido de que, a diferencia del archipiélago, en China no son capaces de construir una definición de sinidad atractiva para todos los grupos étnicos. Interesante, por lo menos para abrir el debate.
Aún me interesa mucho el tema, pero ahora estoy enfrascado en otros proyectos, por lo que dudo que pronto le pueda dedicar tiempo, sobre todo en lo que se refiere a la relación en el Estrecho de taiwan, tal y como lo hice en otro momento. Aquí se puede ver parcialmente el texto.
Claro, no todas las chinas son chinas...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario