domingo, 27 de enero de 2008

什么叫民主? ¿Ahh? ¿Democracia? ¿Qué significa?


En la red ha aparecido un documental muy interesante. Fue realizado en una escuela primaria de Wuhan, capital de Hubei. Inicia preguntando a las niñas qué signfica democracia y votar. Como es casi de esperar, obviamente por la edad pero también por el contexto histórico, que lo ignoren, como efectivamente aconteció: ¿Qué es democracia? ¿Qué es votar? NI idea, qué significa fue la respuesta interrogativa a las preguntas.

La democracia no es valor universal, ni en forma ni en contenido. A muchas regiones, los conceptos europeos, como democracia o soberanía, llegan colgando de las ballonetas o envolviendo las balas de cañón. Han sido, antes que nada, una imposición antes que un intercambio. Por lo demás, se trata de conceptos históricamente nuevos, al menos en cuanto a su contenido moderno son de fines del siglio XVIII. En todo ese corto lapso, la democracia adqueire muchas formas, con l tendencia a que los políticos hagan de la política algo exclusivo de los "expertos" y que reduzcan la participación política al voto.
Todo ésto viene a cuento, por el documental que captura la práctica democrática en un salón de clases. Es muy interesante porque permite ver lo que los involucrados piensan del tema y cómo lo enfrentan. Claro, es sensacional ver cómo padres, maestros y alumnos participan intensamente en la campaña que llevará a la elección del representante del grupo.