martes, 22 de abril de 2008

¿RECORDAR ES PROTESTAR?

"Europa" es fuente de "males" y de "bienes": llevó el imperialismo a Asia, pero igualmente ayudó al nacimiento del nacionalismo. Desde diferentes trincheras ideológicas, lo dotó de las armas conceptuales para nacer y fortalecerse; además, claro, que fue el objetivo contra el cual se lanzó el nacionalismo. A lo largo de la historia se han producido diferentes manifestaciones nacionalistas en contra de los europeos, de los extranjeros en general. En Francia, por ejemplo, en el contexto de la rapiña del Tratado de Versalles al "fin" de la Gran Guerra, se reparten porciones de China, abriendo la puerta para el intenso Movimiento 4 de Mayo de 1919.
Igualmente, han existido bien intencionados que no han satisfecho a algunos en China. Tal es el caso de Michelangelo Antonioni , quien siendo ya muy famoso viajó a la capital china a filmar un documental a incios de los setenta del siglo XX, el cual no gustó a los dirigentes chinos y no pudo ser visto en su país hasta poco más de tres décadas después; incluso, algunos de sus aliados, por ejemplo en Ghana prohibieron su exhibición.
De lo grabado se pueden decir muchas cosas, pero resalta por su ingenuidad, antes que por su maldad.
Una porción se puede ver abajo, tiene subtítulos en chino y un italiano muy claro y 95% comprensible para un hispanohablante que no haya estudiado la lengua italiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario