miércoles, 23 de abril de 2008

¿IGNORAR ES PROTESTAR?

Pues resulta que en la pequeña porción de la clase media educada americana que apoya la causa del "Tíbet" no se da la historia. De acuerdo a la pancarta de la foto, nunca hubo Juegos Olímpicos en Berlín en 1936.
En estas semanas se han producido muchos fenómenos sociales muy interesanes, de los cuales la prensa no da mucha cuenta, incuyendo los datos curiosos, algunos de los cuales han aparecido en el blog.
Uno de los elementos que más me llaman la atención, y centro de mis alegatos, es insistir que China es un país diverso, muy vivo, e inclusive dentro del contexto de un Estado que los polítiologos llamarían autoritario está lleno de actividades políticas diversas, inclusive democráticas, que aprovechan los resquicios delaparato estatal para expresarse, haciendo uso de la tecnología, lo cual da un gran alcance y rápidez a sus mensajes.
Así como hay un acendrado nacionalismo popular, que es bien visto por el Estado, hay una serie de expresiones en sentido contrario: no están de ninguna forma en las manifestaciones en contra de algunas tiendas francesas; de hecho, una de las expresiones más famosas de estos días es 不抵制法货,只抵制蠢货, algo así como No boicoteo productos franceses, solamene boicoteo los productos de los idiotas. Inclusive, personas como Han Han se niegan a caer presas del maniqueísmo: no desean ser traidores, pero tampoco buscan ser héroes nacionalistas.
En síntesis, la soceidad es incomprensible a partir de las generalidades, pero sobre todo no se puede entender partiendo de ideas preconcebidas y prejuiciadas.
Si físicamente no todos los chinos son iguales, muchos menos lo son sociológica y políticamente.


Foto: Rowan Benm

1 comentario:

  1. Anónimo3:15 a.m.

    The Olympics has become, unfortunately, a political game countries play between each other.

    http://polyflash.blogspot.com/

    ResponderBorrar