sábado, 22 de marzo de 2008

INTELECTUALES CHINOS Y EL TIBET



Hace unos días, en un diario mexicano, se publicó que en China tenían problemas para traducir a Karl Marx por falta del personal preparado para ello, la tarea está lejos de concluirse ya que de 60 solamente se han traducido 20 tomos. Eso es lo que llega, muy ocasionalmente, a las páginas de los diarios sobre la vida intelectual china. Sin embargo, la misma es extremadamente intensa y llena de debates-ideas, como pudiera ser en casi cualquier país. El problema es que tendemos a preocuparnos poco, para ponerlo en términos amables, de las ideas ya que nos llama más la atención lo explosivo y estridente, a veces superficial, de lo que acontece en esa nación.
Con motivo del descontento social en Tíbet, podemos apreciar un poco más qué piensan algunos intelectuales chinos sobre el tema en un texto publicado tanto en chino como en inglés. Escritores, pintores, profesores, filósofos, defensores de derechos humanos, abogados, y periodistas de diferentes lugares, etnicidades y edades, en una lista que seguramente se ampliará, recomiendan una serie de medidas-acciones (关于处理西藏局势的十二点意见) para enfrentar los acontecimientos. Algunas de ellas son las siguientes: Parar la propaganda estatal que incrementa la animosidad y empeora la situación, el gobierno debe probar sus afirmaciones en relación a que se trata de un boicot del Dalai Lama, investigar si las autoridades locales fracasaron en enfrentar adecuadamente algo que sabían iba a pasar, castigar de acuerdo a la ley y no vengarse o atacar a todos los tibetanos, dado la expansión geográfica se debe investigar los errores gubernamentales y cambiar las políticas erróneas, no aumentar las divisiones entre nacionalidades y lograr la reconciliación.
Destacando entre los primeros firmantes, algunos de ellos con fuertes ligas de diferente tipo con la cultura tibetana, son los siguientes:
Wang Lixiong de Beijing, escritor; Zhang Zuhua de Beijing, constitucionalista); Sha Yexin de Shanghai, escritor musulmán; Yu Haocheng de Beijing, jurista; Sun Wenguang (profesor de Shangdong; Ran Yunfei editor Tujia de Sichuan; Pu Zhiqiang abogado capitalino; Liao Yiwu escritor de Sichuan, Li Jun de Gansu, fotógrafo; periodista de la capital; Liu Yi, pintor de Gansu; Tian Yongde activista derechos humanos de Mongolia Interior; y Zan Aizong periodista de Hangzhou.



La foto pertenece a: Kyle Reed

No hay comentarios.:

Publicar un comentario