domingo, 6 de enero de 2008

ALIANZA "SACRA": REYES MAGOS Y CHINA. PERSPECTIVAS DIPLOMÁTICAS



El 2008, desde su inicio, aparece como muy promisiorio para los chinos. Pese a los problemas enfrentados por la industria sino-americana de los juguetes, sobre todo a nivel de los medios, la informaciones disponibles a inicios del año permite afirmar que las exportaciones de los juguetes desde China tiende a crecer, en particular debido a que los Reyes Magos han aumentado sus compras para que los niños de muchos países hispanohablantes sean felices.


Lo verdaderamente interesante es la forma en como la participación china en el mundo se amplia, se diversifica: van por todo y por todos los canales.


En ese sentido, América Central será muy importante en los próximos meses. Después de Costa Rica, Beijing busca tener relaciones diplomáticas con todas las naciones de la región, po lo cual el embajador chino en San José, Wang Xiaoyuan, está realizando una política my amplia, la que no está circusncrita a los gobiernos y busca llegar a diferentes actores políticos. En todo caso, éstos tendrían que ser lo suficientemente hábiles para no caer presos en el simplismo propio de la Guerra Fría.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario