domingo, 15 de julio de 2007

Avance chino en América Central


Si en algún espacio del planeta la diplomacia taiwanesa había sido exitosa, ese lugar fue América Central. De las poco más de dos decenas de representaciones diplomáticas de la isla en el mundo, la mayoría ha estado en el istmo. Grandes cambios, desfavorables para el gobierno de Taipei, están ocurriendo.

Tras intentos fallidos de mantenerlo prácticamente en secreto y bajo acusaciones de negociaciones poco claras, donde el dinero ha sido el tema candente, finalmente ha salido a la luz que el gobierno de San José ha decidido nombrar a Antonio Burgués, ¿alguna resonancia ideológica?, como su representante ante Beijing.

De acuerdo a un diario ticoBurgués, de profesión economista y con 54 años, fue titular del Ministerio de Economía, Industria y Comercio en el anterior gobierno de Arias (1986-1990) y ha sido presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) 12 años, además de tesorero del Partido Liberación Nacional (PLN).” Sin experiencia diplomática, el aparentemente embajador fue escogido siguiendo los no siempre adecuados razonamientos de la existencia DEL mercado chino y de que lo que se necesita para tener relaciones exitosas con China es un empresario que ayude a conquistar a los consumidores de la nación asiática y atraiga al turismo.

Por lo pronto, ya desde el 11 de julio, tras dos semanas de trabajo, un funcionario costarricense, instaló la embajada que se sustenta en las relaciones diplomáticas establecidas el 1 de junio del presente año.

El continente, comercialmente ya es importante para Costa Rica, el segundo, con la cantidad de 1,080 millones de dólares, y se abre la puerta para la negociación de un tratado de libre comercio.

Sin duda, se trata de un triunfo para Beijing; pero, bien jugadas las cartas, no será una derrota total para Taiwan, que a final de cuentas no depende de la diplomacia sino de la triada: comercio, inversión y ayuda.

La imagen es de teletica.