jueves, 12 de julio de 2007

Crecimiento, desarrollo, desigualdad y contaminación en China

Los libros de economía sobre China en castellano no son muchos, menos son los que tienen una visión con pretensiones holísticas, como es el caso del recientemente publicado China: la tercera inflexión. Del crecimiento acelerado al desarrollo sostenible, escrito por Jorge Eduardo Navarrete con la estrecha colaboración de Smantha Franco y Zirahuén Villamar (Ya en una entrada anterior de este blog se había hecho referencia al proyecto que aquí se comenta).

El libro de Navarrete ofrece varias perspectivas, la mayor parte propias, producto del conocimiento de primera mano que tiene de ese país gracias a su labor diplomática; y las de diferentes autores, que adecuadamente son expuestas in extenso en recuadros estratégicamente colocados a lo largo de sus páginas. El amplio conjunto de visiones ayuda a fortalecer las argumentaciones del autor, pero sobre todo son útiles para que quien se acerque a la obra tenga una visión más cabal de lo que en ella se expone. Más importante aun, y ese sería tal vez su principal aportación, es que abre un gran número de posibilidades para que debatamos sobre el futuro chino, lo que debería incidir en que en México se tenga un mejor entendimiento de cómo funciona la RPCh y qué ha llevado a la puesta en marcha de un conjunto de políticas consideradas generalmente como exitosas, tanto gubernamentales como de diferentes sectores de la sociedad.

La obra, China: la tercera inflexión…, es muy completa en cuanto a información y análisis ya que nos ofrece una panorámica de lo que pasa en China, en función de una gran cantidad de variables que orbitan alrededor del crecimiento, y nos alienta a vislumbrar el devenir a partir del intercambio de ideas, que es la segunda parte de estos comentarios.

El trabajo de Navarrete, publicado por el Centro de Investigacioens Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, se encuentra comentado por Enrique Dussel Peters, Javier Estrada y Francisco Haro, quienes escribieron algunas páginas que cierran el libro.