miércoles, 4 de julio de 2007

ESPECIAL "HONG KONG: ¿UNA DÉCADA PRODIGIOSA"?


Al analizar la situación de Hong Kong, Seán Golden señala, al considerar que la Región Administrativa Especial (RAE) trabaja "razonablemente bien", que "habría que preguntar, en relación con el concepto de 'un país, dos sistemas' si el resultado final será la imposición del sistema de Hong Kong o del sistema (si es que todavía queda) de la RPCh." El profesor de la UAB acierta en llamar la atención sobre uno de los puntos más debatibles en relación a la RAE, ya que generalmente se ha escrito, desde hace más de una década, que Beijing impondría el comunismo, concepto que permanece en la indefinición conceptual y ausente de la realidad. a su vez, Joaquín Beltrán, especialista en migraciones chinas, concluye que "Su posición referencial [de Hong Kong] continuará, aunque con transformaciones y adaptaciones. Dejará de ser lo que fue, igual que ya sucedió en otros momentos de su historia." Es decir, los cambios no tienen que ser negativos, así como tampoco deberá perder su lugar en la econompía mundial y regional.

Los señalamientos comentados son un peqeña parte de comentarios más amplios en ocasión del décimo Aniversario de la existencia de la RAE. Los mismo son parte de un especial del Obervatoria de la Política China. Bajo la coordinación de Xulio Ríos los especialistas contestaron una serie de preguntas muy interesantes

de julio se cumplen los primeros diez años de la retrocesión de Hong Kong a soberanía china, completada dos años más tarde con la recuperación del enclave de Macao. Con tal motivo, desde el OPCh consideramos de interés plantear las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo valora la evolución general de Hong Kong en estos diez años, tanto en lo económico como en lo político?
  2. ¿Considera que la fórmula “un país, dos sistemas” ha funcionado según lo previsto, contribuyendo a fortalecer tanto la imagen internacional de China como las expectativas de reunificación en relación a Taiwán?
  3. ¿Cree que Hong Kong será capaz de afirmase como un polo de referencia en la región o acabará sucumbiendo, por ejemplo, a la dura competencia de Shanghai?

Las respuestas pueden ser consultadas en el sitio del Observatorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario