viernes, 23 de febrero de 2007

Pan Gu recrea al mundo: China en su año nuevo


La celebración de 35 años de relaciones diplomáticas sino-mexicanas, más celebradas en China que en México, y el enorme déficit comercial desfavorable a los mexicanos, son justificaciones excelentes para explicar dónde está China hoy y adónde se dirige, pero también de dónde viene.
El diagnóstico debe ser punto de partida para cualquier acercamiento a esa nación asiática.

La relativamente insignificante China de los primeros años de los setenta del siglo XX, se ha abierto paso hasta la cima, no como el dragón amenazante de la iconografía actual, sino lo ha hecho como un Pan Gu, personaje central de la “mitología” china. Ha roto el cascarón del gigantesco huevo negro que la aprisionaba, con lo que ha empezado a poner orden ayudando a contener el caos y a influir de forma decisiva en el funcionamiento del mundo del siglo XXI.

En 2007, el gobierno Chino, pese a que la lógica lo podría indicar así, no se encuentra reeditando las políticas anteriores. Además de que el mundo es muy diferente, las ideas que guían las acciones chinas en el planeta son en muchos sentidos diametralmente opuestas a las actuales y, por supuesto, su situación material nada tiene que ver con la de hace 35 años... EL TEXTO COMPLETO SE ENCUENTRA EN http://www.politica-china.org/?p=283


Imagen de Pan Gu tomada del artista Wang Xingquan: http://www.wangxingquan.com/zhanting01.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario