viernes, 13 de octubre de 2006

CULTO A LOS ANCESTROS: EL FUTURO SE LEVANTA SOBRE EL PASADO





Tradicionalmente se ha aseverado en China que el principal ancestro es el mítico Emperador Huang, y en menor medida también lo fue el emperador Yan. La explicación del origen prácticamente biológico y único de TODOS los chinos, surge de la fusión de mito e historia que a su vez explica la manera en que se entretejieron victoria-derrota/fusión-imposición en la lucha de líderes tribales que lucharon entre si.
Con el primero habría empezado la civilización china, ya que fue el inventor, entre otras valiosas aportaciones, del sistema de escritura, de la ropa, de los instrumentos musicales; y por supuesto, dio a los chinos los principios de la medicina china.
¿Cuál es la relevancia del tema?
La relevancia fundamental reside es que las identidades chinas están en permanente y completa transformación: un chino no es siempre chino y, definitivamente, no todos los chinos son iguales, ni en el presente ni el pasado, como tampoco lo serán en el futuro. En la actualidad, la identidad china del futuro se construye alrededor de dos ejes fundamentales que están estrechamente entrelazados:
La manera de enfrentar el presente para construir el futuro.
Reconstruyendo y dándole vida al pasado, incluso tratando de disputarle su grandeza y su casi irrefutabilidad a la evidencia arqueológica. Pero también a los medios de entretenimiento moderno: la construcción identitaria educa, forma, e igualmente entretiene.
Laobaixing, el pueblo, cree en el mito y lo alimenta, no solamente con su entusiasmo sino que también con muchos miles de dólares. El Estado a diferentes niveles lo fomenta, alienta, y patrocina. Lo interesante es que al tiempo que estamos ante un mito con pretensiones identificadoras, también sirve de refugio y ariete para el proceso de regionalización versus centralización en China. Henan y Sha’anxi son escenarios de prodigiosas representaciones anuales de reafirmación de la sinidad y de lucha por mostrar cuál de ellas es la verdadera cuna de esa sinidad. En medio de un prodigioso derroche de recursos, escenografías acartonadas y predecibles, sentimentalismo y mucho color se forjan las identidades chinas del futuro buscando atraer la inversión de los chinos de ultramar apelando a al culto a los ancestros. Pero no todo es pragmatismo, también la historia importa. Se supone que Xinzheng, en Henan, habría sido la sede del imperio Huaxia que unió a diferentes tribus hace 5, 000 años. Pero la evidencia también estaría del lado de la provincia “rival”, ya que en ella hace unos 4,700 años existían cuatro clanes: Xia, Jiang, Li y Yi. De acuerdo a esa versión, Xuan Yuan (posteriormente el emperador Amarillo) se alió a Yi y Jiang luego de vencer a Jiang para formar un poderoso imperio.Más allá de interpretaciones en juego, las cuales en estos casos no están sustentadas en conocimiento académico, y de las pugnas provincias-Beijing, lo que está en proceso es una fascinante construcción de identidades múltiples. La victoria, al corto plazo, es de quien derroche más dinero, lleve más público y, sobre todo haga las cosas más grandes. De ser la “grandeza” el parámetro, parece que en Henan llevan la delantera. Con enormes estatuas de los dos emperadores, de quienes TODOS los chinos “se consideran sus descendientes”, según la prensa china, Llenan parece llevar la delantera. No solamente parecen haber vencido a sus paisanos de Sha’anxi, sino a los mismísimos neoyorquinos ya que sus emperadores son ocho metros más altos que la Estatua de la Libertad.En la internet existen un sinnúmeros de sitios, chinos y extranjeros, que dan cuenta del fenómeno, algunos de ellos con excelentes fotografías, de las cuales se muestran solamente dos. Solamente doy una mínima muestra:

http://english.people.com.cn/200604/06/print20060406_256346.html

http://www.china-guide.de/english/a_profile__of_china/shaanxi_province/yanAn/huangdi-Mausoleum.html

El tema ha sido tratado de manera formal en: Francisco Haro, ”Constructing Chinese Identity” en Imtiaz Hussain (coord.), Tyranny of Soft Touches: Interculturalism, Multiculturalism, & 21st Century International Relations, Universidad Iberoamericana, México, 2004, pp. 73-94

PS:
El Emperador Amarillo ha llegado a nuestras tierras de varias maneras. Una de ellas, como se muestra en la foto, es en un juego que se juega en la computadora de forma individual o con diferentes personas, hasta ocho, en línea. El juego se llama Emperador: El nacimiento de China e invita de manera atrayente: Construye y gobierna la antigua China sabiamente.
La otra, más vieja, es a través de la literatura latinoamericana:
Aquel día, el Emperador Amarillo mostró su palacio al poeta. Fueron dejando atrás, en largo desfile, las primeras terrazas occidentales que, como gradas de un casi inabarcable anfiteatro, declinan hacia un paraíso o jardín cuyos espejos de metal y cuyos intrincados cercos de enebro prefiguraban ya el laberinto. Alegremente se perdieron en él, al principio como si condescendieran a un juego y después no sin inquietud, porque sus rectas avenidas adolecían de una curvatura muy suave, pero continua y secretamente eran círculo.

Jorge Luis Borges, El hacedor, Emecé, Buenos Aires, 1960, pp. 41-42.


Fotos tomadas de: http://news.xinhuanet.com/english/2006-10/13/content_5198989.htm

La portada del juego pertenece a Sierra y su página web es www.vup-interactive.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario